Campesinos de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco obstruyeron el paso de camiones y maquinaria para impedir el inicio de la construcción de un nuevo desarrollo inmobiliario de Casas Ara, además, soldaron las puertas de la presidencia subalterna, para manifestar su descontento con el proyecto y para denunciar que son víctimas de despojo de tierras por parte de la empresa y el Ayuntamiento de Huejotzingo.

Poco después de las 8 de la mañana los campesinos se movilizaron hasta el la zona de la Exhacienda de Abajo y  zona industrial en masa, para bloquear el paso de los camiones; en el punto ya los esperaba policía antimotín por lo que hubo tensión o riesgo de un enfrentamiento.

Los campesinos no quieren otro desarrollo inmobiliario en la zona, pues en la última década este tipo de viviendas han proliferado. Los quejosos dijeron que estos lugares ponen en riesgo el modo de vida de los campesinos pues agrede los recursos naturales, acaba con la áreas verdes, áreas de cultivo, y reduce la disponibilidad de agua.

«El plan de construcción de casas en Santa Ana Xalmimilulco, de parte de cualquier desarrollo habitacional en la zona de la Exhacienda de Abajo y zona industrial en masa, está sin control», dice uno de sus manifiestos la agrupación «Xalmimilulco Comunidad Ciudadana».

Los quejosos acusan que el Ayuntamiento de Huejotzingo favorece los interese de Casas Ara, empresa a la que se le autorizó la compra de 85 hectáreas de terrenos de cultivo, para construir en una primera etapa casi 800 viviendas para venta. 

Al lugar de la protesta llegó, rodeada de policías, la presidenta municipal, Angélica Alvarado para intentar solucionar el conflicto o permitir el paso de la maquinaria. No obstante, fue agredida verbalmente, la abuchearon y rechazaron sostener alguna mesa de diálogo. Posterior a ello, los manifestantes soldaron las puertas de sede provisional de la presidencia de la Junta Auxiliar de Xalmimilulco.

Campesinos denuncian incremento de inseguridad y contaminación

El grupo de inconformes aseguran que la construcción de más viviendas generará impacto ambiental, social, cultural, laboral, desabasto de agua, contaminación, delincuencia, y sobrepoblación, lo que a su vez afecta directamente en saturación de servicios públicos, espacio en escuelas, servicio médico, vialidad, agua potable, drenaje, seguridad, agricultura, y empleo local.

«Actualmente tenemos ya escasez de agua, contaminación del agua, falta de drenaje y obras en donde las constructoras de las zonas habitaciones que están pegadas a santa Ana vierten sus desechos (drenaje) en terrenos de cultivo de nuestra población».

También destacan que: «El ayuntamiento de Huejotzingo quiere terminar con nuestras áreas verdes, con las zonas de cultivo y su visión es invadirnos de zona industrial y habitacional a nuestra comunidad».

CONAPA brinda respaldo a campesinos de Xalmimilulco

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) emitió un comunicado para condenar este intento de usar la fuerza pública para inhibir la protesta ciudadana en contra del proyecto inmobiliario. También advirtió que en el lugar se detectó la presencia de guardias blancas o grupos de choque que podrían desatar la violencia. 

“Este pueblo y defensores han entablado tres encuentros con la Secretaría de Gobernación del Estado. En dichas mesas se les ha manifestado que se están oponiendo al progreso del pueblo de Santa Ana Xalmimilulco; sin embargo, el proyecto que comprende 85 hectáreas se encuentra a unos metros de la empresa EINOVA, misma que se encarga de almacenar productos altamente explosivos lo que representa una bomba de tiempo para los habitantes”, alertó la organización.

Angélica Alvarado acusa trasfondo político

La presidencia municipal, Angélica Alvarado Juárez, tras la protesta en Xalmimilulco, hizo un llamado a los pobladores para «entablar diálogo, apegados a la ley y estado de derecho».

También exhortó a los campesinos a «no dejarse engañar por figuras que tienen intereses políticos y económicos que afectan el desarrollo del Municipio».

Síguenos en @urbano_noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *