Grupos animalistas y activistas lanzaron una campaña en redes sociales para que el congreso de Puebla acelere la tipificación de la zoofilia como un delito penal con sanción carcelaria.

La iniciativa fue lanzada por la Fundación Patitas Enlodadas A.C., la cual plantea que todos los animalistas, agrupaciones y personas en general compartan una fotografía en sus redes sociales con un cartel que destaque las frases: ¡No a la zoofilia! y ¡No al maltrato animal!.

Podría interesarte: Salvemos a Benito: activistas piden sanciones contra responsables de maltrato animal

La asociación, de esta manera se sumó al llamado de la propietaria de Cucolandia, Elena Larrea quien también solicitó que el Congreso de Puebla destrabe la aprobación de la iniciativa presentada a mediados de 2023 para castigar la zoofilia, llamado a veces bestialismo, un trastorno parafílico en el que existe atracción sexual hacia los animales.

El tema saltó nuevamente a la discusión debido a los abusos que se cometieron contra «Mila» una potranca de apenas un año de edad en Coronango, la cual tendría signos de zoofilia. Según Elena Larrea, quien participó en el rescate del animal, tiene daño en la vulva.

Es importante mencionar que fue en junio de 2023 cuando los diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Puebla presentaron una iniciativa para castigar la zoofilia con hasta ocho años de cárcel, para quien cometa, haga promoción e incite a tener actividad sexual con animales. También se incluye como sujeto de sanción a quien venda materiales gráficos con este tipo de contenido.

La propuestas plantea reformar el artículo 474 del Código Penal en el que se establecería que al que utilice a un animal con fines sexuales se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 unidades de medida, un estimado de 10 mil 734 pesos a 41 mil 496 pesos.

Sobre la urgencia para castigar la zoofilia, la diputada local Guadalupe Leal se comprometió a realizar las gestiones para destrabar la dictaminación de la reforma al Código Penal.

«Estaremos impulsando que se apruebe a la brevedad, es urgente que la zoofilia esté considerada como un tipo de maltrato animal en nuestra ley de Bienestar Animal. Solicitaré al Presidente del Congreso, al diputado Eduardo Castillo que someta de manera urgente la dictaminación y aprobación de esta propuesta de ley».

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *