Explicaron que La Ley General en Materia de Desaparición de Personas establece que los Congresos Locales tienen 80 días para homologarse

Después de 11 días del plantón a las afueras del Congreso del Estado de Puebla por parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos, agrupaciones civiles de diversos puntos del país, se sumaron a la exigencia para que los diputados locales saquen la ley en la materia.

En un desplegado publicado en redes sociales, explicaron que La Ley General en Materia de Desaparición de Personas, establece que los Congresos Locales del país, tienen 80 días para homologarse con esta norma federal.

En el caso de Puebla, estas agrupaciones civiles lamentaron la poca sensibilidad de los diputados locales, quienes terminaron su tercer periodo de sesiones el 15 de julio sin sacar el dictamen que está en la comisión de Derechos Humanos y Procuración de Justicia.

“Exigimos a los diputados locales del Congreso del Estado de Puebla, a que la discusión y aprobación de la Ley Estatal en Materia de Desaparecidos sea aprobada por esta legislatura, antes de acabar sus funciones”.

Cabe señalar que el desplegado va firmado por el Consejo Nacional Ciudadano, Consejo Ciudadano de Tamaulipas, Consejo Ciudadano de Zacatecas, Consejo Ciudadano del Estado de México, Consejo Ciudadano de Baja California Sur, Consejo Ciudadano de Guanajuato y Consejo Ciudadano de Hidalgo.

Todas estas agrupaciones refirieron, que la homologación de una ley local con la federal, permitirá que exista una mejor coordinación entre las autoridades para hallar a personas desaparecidas desde hace varios años.

Es importante mencionar que el Colectivo Voz de los Desaparecidos, hizo 11 días a las afueras del Poder Legislativo, donde mantienen una protesta pacífica para lograr que los diputados locales avalen la ley en una sesión extraordinaria.

Incluso, los representantes populares tienen en su poder, un poco más de 6 mil firmas que han servido para exigir a los diputados, sacar la reforma antes de acabar sus funciones el 14 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *