El robo a carga del transporte ferroviario y a camino siguen siendo una tarea pendiente para el gobierno federal, pues crecieron 3.6% en comparaci´pon con 2018.

Aunque el vandalismo a tren y vía decreció 6.2%, el robo a carga del transporte ferroviario y a camino siguen siendo una tarea pendiente para el gobierno federal, puesto que de enero a septiembre se incrementaron 3.6% en conjunto, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó un total de 3 mil 141 eventos de robo a carga y a vía en los últimos nueve meses, contra los 3 mil 30 registrados en 2018, principalmente en Puebla.

La Guardia Nacional ha realizado operativos en diversas entidades del país para combatir este delito. Como consecuencia ha frustrado asaltos y vandalismo; sin embargo, la tendencia continúa al alza, con base en las estadísticas de la dependencia.

Granos, semillas, autopartes, bienes de consumo (juguetes y herramientas), material de construcción, productos alimenticios, plásticos, papel, envases y embalajes son las mercancías más robadas por las bandas delictivas, entre ellas Sangre Nueva Zeta, encabezada por Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, organización a la que se le atribuyen los hurtos y acciones destructivas a tren en los límites de Puebla y Veracruz.

De los 3 mil 141 robos de enero a septiembre, 2 mil 358 fueron a tren y 783, a vía, de acuerdo con el informe de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la ARTF, que además ubica al primer trimestre de 2019 con más casos (mil 95), seguido del tercer trimestre (mil 64) y del segundo (982).

Distribución de la incidencia. La incidencia de robo se concentra en los principales corredores ferroviarios: Valle de México-Veracruz; Valle de México-Ciudad Juárez; Nogales-Guadalajara e Irapuato-Manzanillo, por donde circulan las más de mil 200 unidades, cuya mayoría pertenecen a las empresas Ferromex, Kansas City Southern y Ferrosur.

En conjunto, estos cuatro corredores alcanzan 65.38% de todos los robos a producto/carga contabilizados entre julio y septiembre de 2019.

Las entidades con mayor número de casos fueron Tlaxcala (152), Jalisco (101), Sonora (71), Coahuila (67), Puebla (62), Sinaloa (55), Guanajuato (52), Querétaro (36), Estado de México (34) e Hidalgo (31).

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