En Tlaxcala el mayor número de robos se reportó en los años pre pandemia, aunque en 2021 y 2022 se reportaron dos denuncias por robo a pozos de agua potable.

En siete años la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido 18 denuncias por robo de agua en pozos y presas de Tlaxcala, todas siguen en trámite y aún sin presuntos responsables detenidos.

De acuerdo con el oficio No. 1153/2022 de la PGJE, en la zona sur del estado las unidades y agencias de la procuraduría iniciaron ocho carpetas de investigación por robo en los municipios de Nativitas, Tetlatlahuca, Teolocholco y Tepetitla durante los años 2016, 2017, 2019, 2020 y 2022.

Por otro lado, el registro de robo de agua de presas y pozos en la zona sur se reportaron 10 denuncias en los municipios de Xaloztoc, Tzompantepec, Xaltocan y Tetla; el mayor número se registran en Nativitas y Tzompantepec con al menos cinco denuncias en el periodo 2015-2016, todas con averiguaciones previas pero ninguna sin procesos terminados y sin personas detenidas por estos delitos y, por lo tanto, sin sentencias condenatorias o absolutorias.

En 2020 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya había alertado sobre el aumento del 10 por ciento de los robos de materiales de la infraestructura hidráulica y agua en presas y pozos de los estados durante el primer periodo álgido de la pandemia.

En Tlaxcala el mayor número de robos se reportó en los años pre pandemia, aunque en 2021 y 2022 se reportaron dos denuncias por robo a pozos de agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *