El SESNSP, hasta agosto de este año sólo registró mil 341 denuncias por este delito.
El informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta el mes de septiembre de 2019, ha conglomerado el registro de cinco mil 237 reportes de vehículos robados en el Estado de Tlaxcala; sin embargo, de manera oficial se han iniciado un total de mil 341 denuncias por este delito hasta agosto de este año.
De acuerdo, a las cifras que a diario se registran por parte de Plataforma México, y que analiza el grupo interdisciplinario de seguridad federal para la formulación de estrategias, detalla que para el mes de agosto, la entidad reportó hasta agosto cinco mil 041 unidades robadas; mientras que para el mes de septiembre, subió a cinco mil 237 reportes y para el 16 de octubre, se dieron un total de cinco mil 332 reportes.
Esta red nacional alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública, que facilita el suministro, actualización y consulta de información sobre este delito. La Mesa de análisis recibe la información del programa “Vehículos robados y recuperados” de Plataforma México y la procesa para transformarla en un reporte diario para la toma de decisiones.
Sin embargo, de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al mes de agosto de 2019, la dependencia da cuenta del inicio de mil 341 delitos de robo de vehículos en todas sus modalidad en Tlaxcala.
Esto significa que del total de reporte de vehículos robados que se realizan en esta plataforma, en alrededor del 26.6 por ciento se inició una denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para perseguir e investigar cada incidente que se ha presentado en la entidad.
Ello representa que apenas dos de cada 10 casos, se denuncian y se persigue por la autoridad competente; mientras que el resto no se persigue, o sólo se tratan de reportes de unidades recuperadas en territorio estatal.