Les brindaron albergue y alimentos, así lo dio a conocer el presidente de comunidad, Gerardo Rojas Hernández.

El albergue temporal de Panzacola, Tlaxcala, albergó a 250 personas que huyeron de la explosión en un ducto de la comunidad de San Pablo Xochimehuacan, Puebla.


Familias de las juntas auxiliares de Barranca Onda, San Pablo Xochimehuacán, Cerritos, Central de Abastos, San José “El Conde” y Santa Bárbara en Puebla fueron evacuadas y recibidas en los municipios tlaxcaltecas de San Pablo del Monte, y Papalotla, donde se habilitaron refugios temporales.

Les brindaron albergue y alimentos, así lo dio a conocer el presidente de comunidad, Gerardo Rojas Hernández.

Atienden a poblanos en Papalotla y San Pablo del Monte

En San Pablo del Monte se atendieron a 367 personas; en Papalotla se habilitaron dos refugios, uno en la comunidad de Panzacola que recibió alrededor de 250 evacuados y otro en el centro de ese municipio, donde se trasladaron aproximadamente 159 pobladores.

Hasta el momento se desconoce la cantidad real de personas movilizadas por la explosión.

Al respecto el presidente de comunidad de Panzacola, Tlaxcala, Gerardo Rojas Hernández, dio a conocer que en el auditorio de esta localidad recibieron desde las 03:00 horas, a por lo menos 250 personas que buscaron refugio tras la explosión.

Lamentó que por actos de rapiña en el lugar del desastre, la gran mayoría optó por regresar a sus hogares.

Además dio a conocer que entregaron desayunos calientes:

“Lo que pretendemos es ser solidarios, brindar esa ayuda, que se puedan sentir arropados por este estado tlaxcalteca, por Panzacola, que sin ningún miramiento le estamos brindando el apoyo y lo que está a nuestro alcance, para que todo salga de la mejor manera” comentó.

De acuerdo con pobladores de Xochimehuacán, tras un fuerte olor a gas se detonaron de tres a cuatro explosiones, por lo que de inmediato las autoridades se dieron cita para accionar un centro de mando y control en la zona.

Por su parte el Gobierno del Tlaxcala informó a través de un comunicado, que en los trabajos también apoyaron elementos de la Guardia Nacional, la 23 Zona Militar, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, seguridad física de Pemex, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Puebla, Protección Civil del Municipio de Puebla, CRM de Puebla y SUMA, entre otros, haciendo un total de mil 386 elementos movilizados para atender la emergencia.

Testimonio

En entrevista, detalla que algunas personas regresaron a la zona afectada ya que fueron informadas de saqueos en sus hogares.

Un vecino de Xochimehuacan platica que el sonido les despertó a el y su familia, y al percatarse de la magnitud de las explosiones levantó a sus hijos y esposa para huir del lugar. Aquí su testimonio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *