La espera es mayor al tiempo de atención por el delito de robo de vehículo.


Las víctimas de delitos sexuales deben esperar hasta 7 horas para que la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE) tome la denuncia, además de que la mayoría percibe un trato hostil y son obligadas a repetir varias veces los hechos.

De acuerdo con el Monitoreo de agencias del ministerio público del estado de Puebla que realiza el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla A.C. y México Unido Contra la Delincuencia, la atención de los delitos sexuales es más tardía que la atención por los delitos de robo de vehículo u otro del fuero común.

Los resultados arrojan que el Ministerio Público de la FGE carece de sensibilidad para atender a las víctimas quienes han reportado en repetidas ocasiones que el trato es hostil, las han intimidado o han cuestionado sus dichos con actitud amenazante.

En ocasiones no les informan sobre su derecho a ser atendida por personas de su mismo sexo y en el 50 por ciento de los casos el personal no informó a las víctimas si inició una investigación por el delito.

Los hallazgos indican que la presentación de una denuncia por delitos sexuales no cumple con los protocolos de atención e investigación, solo en 3 de cada 10 casos el médico legista realizó las pruebas con paciencia y calma, en 7 de cada 10 la víctima no conoció el proceso del dictamen médico y solo al 15 por ciento de las víctimas se les explicó el estatus de sus lesiones.

El promedio del tiempo de espera para atender la denuncia por violencia sexual es de 58 a 420 minutos, mientras que el tiempo de espera para levantar una denuncia por robo de vehículo oscila entre los 30 y 60 minutos y de 20 y 90 minutos por otro del fuero común.

A diferencia de los delitos sexuales, la atención en las unidades de Atención Temprana y de Investigación Especializada en Robo de Vehículos es mejor que la atención de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales.

El monitoreo se realizó a través del levantamiento de 922 encuestas sobre la percepción ciudadana de la calidad del servicio proporcionado a las víctimas del delito, durante el proceso de recepción de denuncias en la FGE en el periodo julio de 2019 a marzo de 2020.

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