Con custodia de policía reabrió el Relleno Sanitario de Cholula a donde ingresaron los camiones recolectores escoltados por patrullas ante la presencia de manifestantes; tras esto, los integrantes de la «Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y por el Agua» acusaron represión.

Según los quejosos fueron golpeados por un grupo de policías para desalojarlos del plantón que mantienen desde hace más de un mes y medio frente al basurero ubicado en la carretera que lleva a San Andrés Calpan.

Tras esto, se trasladaron a la carretera federal México-Puebla donde bloquearon la circulación, a la par de que se tensaron las cosas por la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, así como del municipio.

Es importante mencionar que este día se retiraron sellos de clausura en el Relleno Sanitario en cuestión, que se habían colocado en días pasados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que causó enojo a los manifestantes que exigen el cierre definitivo del sitio.

Es importante señalar que, según la «Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y por el Agua«, el relleno sanitario de Cholula incumple con normas ambientales, contamina el aire, y se pretende ampliar su superficie de confinamiento, contaminando mantos acuíferos.

SEGOB respalda reapertura de relleno sanitario de Cholula

En seguimiento al bloqueo que mantienen pobladores de las regiones de Cholula y Calpan, en el relleno sanitario de San Pedro Cholula, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sostuvo una segunda reunión con las y los alcaldes de los 21 municipios afectados, donde se dio a conocer que la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fue atendida y subsanada, por lo que los sellos de la dependencia ya fueron retirados y se permite su operación de manera regular.

En la reunión, donde también estuvo presente la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), se reafirmó que el gobierno estatal ha incentivado en distintas ocasiones vínculos con los inconformes, sin embargo, la respuesta ha sido negativa; ante ello, las autoridades estatales exhortan a los manifestantes a entablar un diálogo abierto y objetivo para lograr acuerdos siempre en beneficio de la población.

El depósito cuenta legalmente con los permisos municipales y estatales vigentes para funcionar, además de dictámenes emitidos por la CONAGUA, SMADSOT y la BUAP, que avalan que no existe contaminación al medio ambiente, por lo que no hay impedimento legal para su operación.

Los presidentes municipales hicieron un llamado a la población a evitar tirar la basura en zonas como ríos o barrancas, así como en vialidades a fin de no generar contaminación.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *