Bajo una supuesta taquería ubicada en la Central de Abasto de Puebla fue descubierta una toma clandestina en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que, a su vez, estaba conectada con un huachitúnel de 100 metros de longitud y tres metros de alto, entre la calle 104 poniente y la vía corta Santa Ana Chiautempan, en los límites de la capital poblana con San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Desde temprana hora, personal de PEMEX con apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Bomberos, Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, montó un operativo al detectar una baja de presión en el gasoducto.

Con un retroescavadora se rasco en un predio ubicado a un costado de la «Joyería Lupita», frente al área de cajas de la Central de Abasto, donde se localizó la toma clandestina y la salida a un túnel apuntalado, con ventilación y luz, el cual desembocó en la taquería «Súper Tacos» que servía de fachada para la ordeña y trasiego de Gas LP.

Las pipas eran cargadas en el estacionamiento trasero de la taquería, colindante al tianguis de ropa «Piedad Nacozari», a un costado de la Vía Corta a Santa Ana entre la 104 Poniente y el puente peatonal.

Tercer huachitúnel en la zona en 4 años

Este es el tercer hallazgo de un «huachitúnel» en la zona. El primero ocurrió el 4 de diciembre de 2019 dentro de un predio asegurado 4 años antes tras el hallazgo de una toma clandestina y material para el robo de hidrocarburo.

Vecinos reportaron una fuga de gas LP cerca del Colegio de Bachilleres número 36., por lo que se evacuó a los vecinos y al implementarse el operativo se localizó el túnel y una persona muerta al interior que se intoxicó con el combustible.

En septiembre de 2020, nueve meses después, en inmediaciones de la colonia Jorge Murad, frente a la Central de Abasto, se localizó otro de estos túneles para robar gas LP a un ducto de Pemex, que estaba conectado a un predio disfrazado para la venta de carrocerías.

Además de esto, cerca de la zona de la Central de Abasto, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, el 31 de octubre de 2021 se registró una fuga y explosión que mató a 5 personas, y derrumbó 50 viviendas.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Robo de gas LP aumenta 160% en Tlaxcala; en Puebla Pemex detectan 120 tomas clandestinas de hidrocarburo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *