Las empresas de electrodoméstico ubican a la región conformada por los estado de Puebla y Tlaxcala, como uno de los tres puntos en el país donde el robo de sus mercancías ya es foco rojo, y donde la venta de lo robado se hace a través de Market-Places y Redes Sociales.

Mediante un comunicado, estas empresas que fabrican y distribuyen electrodomésticos hicieron un  llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a reducir estos delitos que diariamente generan pérdidas por 17 millones de pesos.

Este sector señala que se requiere fortalecer operativos en carreteras y tianguis para impedir que crezca el robo y la venta de electrodomésticos en tres puntos del país: Estado de México, Puebla y Michoacán.

Entre las carreteras más peligrosas para el sector del autotransporte se encuentran las del Estado de México con 1,749 casos, Puebla (1107) y Michoacán (319).

Pero se hace una observación en el caso de Tlaxcala. Se afirma que en esta entidad el robo de mercancías a transporte de carga ha superado la capacidad de reacción de las autoridades y comienza a ser un talón de Aquiles para la industria de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

De acuerdo a datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el incremento de robo y asalto a transportistas por parte del crimen organizado en el país ha aumentado casi en un 12% más con respecto al año anterior, pues hasta esta mitad de 2023 hay más de 3,947 carpetas de investigación por este delito, mientras que en 2022 sólo se registraron 3,539.

La mayoría de las víctimas de estos atracos millonarios son grandes marcas de electrodomésticos, así como de farmacia, construcción y abarrotes.

Se estima que, en promedio, cada 45 minutos ocurre un delito de esas características en las carreteras principales de México, aunque hay  más zonas de alta peligrosidad en donde la falta de vigilancia.

Los picos o el aumento de robos se registran en la temporada de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, pero durante 2023 registró una mayor incidencia desde el mes marzo, cuando se contabilizaron 1,286 atracos.

«Las industrias de Electrodomésticos consideran que gran parte de la fortaleza del robo a autotransporte viene del comercio informal, quienes a través de las market -places digitales, de las redes sociales, de  tianguis y de mercados comercializan todo tipo de objetos robados».

 «El 30% de la mercancía robada es vendida por internet, otro  30% para uso personal de los hampones y el 60% restante se vende en mercados y tianguis, al no existir regulación de las plataformas digitales y redes sociales les es muy fácil transformar en efectivo los electrodomésticos robados».

 «Ya que los ladrones obtienen su botín y con el fin de hacerse rápido de efectivo, dan de alta los productos en  los market-place más populares con enormes descuentos, siempre por debajo del precio del mercado y así los ladrones obtienen efectivo en una actividad que en apariencia es legítima y correcta».

«Ante ese panorama, las empresas afectadas hacen un llamado urgente al Gobierno Federal para fortalecer los operativos tanto en carreteras, market-places y tianguis, a fin de reducir tanto el robo como la comercialización ilegal de sus mercancías».

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