Data Cívica documentó 16 eventos de violencia criminal-electoral durante 2022 en la región formada por los estado de PueblaTlaxcala.

La violencia criminal-electoral se considerada como una expresión agresiva que busca dañar la integridad física y moral de funcionarios electos de la cual, el rango más alto de la violencia, es el homicidio de alcaldes, candidatos, integrantes de ayuntamientos o de partidos políticos. 

Aunque la organización no da a conocer a detalle cada uno de los casos de violencia criminal-electoral, un reporte mensual refiere que en el país se cometieron 438 eventos durante el año pasado

De acuerdo con el reporte «Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México», el estado de Puebla ocupa el lugar 13 con 14 eventos documentados.

El estado de Tlaxcala registró dos eventos de violencia criminal-electoral y ocupa la posición 23 entre las 28 entidades donde se registraron el año pasado hechos de esta tipo.

Los estados del país con el mayor número de casos de violencia criminal-electoral son: Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Baja California, Morelos, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chihuahua, entidades que, junto con Puebla, concentran el 81.1 por ciento de los eventos. 

Data Cívica, dedicada a recabar, ordenar y exponer datos para visibilizar la realidad numérica que subyace en los hechos, informó que el 75 por ciento de los eventos criminales fueron contra hombres y el resto contra mujeres; además, el tipo de evento frecuente fue el asesinato y el secuestro. Por otro lado, el mayor número de ataques fue contra funcionarios.

Por Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *