La fuga de más de 50 internos el pasado miércoles en Totimehuacan es el más reciente de los escándalos que ha envuelto a estos centros durante el año

El caso hasta el momento más sonado es el de la fuga reciente de más de 50 internos en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, quienes presuntamente lograron escapar luego de que una pareja de delincuentes llegó a su rescate. Ésto aunado a las siete muertes y un presunto suicidio que se registraron de enero a principios de diciembre de 2022.

Un recuento hemerográfico hecho por Urbano Noticias revela que, en los meses en los que más anomalías ocurrieron en este tipo de lugares fue en mayo y octubre, pues ambos sumaron un total de tres decesos, mientras que, enero y julio únicamente uno; lo anterior sin contar el escándalo que se vivió por las decenas de internos que lograron huir el pasado miércoles 7 de este mes.

Cabe mencionar que, derivado de todas estas irregularidades, recientemente el Congreso aprobó castigar hasta con cuatro años de cárcel a los apoderados que laboren sin los permisos necesarios en estos lugares y además, con multas que irán de las 50 a las 200 UMAS.

LEER ADEMÁS Aprueban diputados sanciones contra dueños de anexos sin licencias de funcionamiento

Con relación a la fuga masiva de los anexados no se tienen mayores datos acerca de su identidad, únicamente se informó que los fugitivos son de ambos sexos. En cuanto a los fallecimientos, siete son hombres y una mujer cuyas edades van de los 25 a los 55 años aproximadamente.

A continuación se hará una recopilación breve de cada uno de los casos que han ocurrido al interior de anexos en Puebla capital y uno de ellos en el municipio de Amozoc por encontrarse en los límites con la ciudad.

Llevaba tres días internado y murió en el Derrota y Victoria

El conteo inicia con la historia de Miguel de 55 años de edad, quien pereció tres días después que ingresó al anexo Derrota y Victoria de la colonia Unidad Satélite Magisterial, al norte de la ciudad.

El hombre visiblemente no tenía lesiones en el cuerpo y sus compañeros refirieron que se puso mal por lo que lo cobijaron pero aparentemente se sofocó causando que muriera.

Luz decidió colgarse de la ventana del anexo Verdad y Vida

La mañana del 17 de mayo, una joven de 24 años identificada como Luz Angélica fue encontrada muerta por sus compañeros de cuarto luego de que presuntamente se colocó en el cuello una cuerda que ató a una de las protecciones de la ventana para suicidarse.

Los paramédicos llegaron al inmueble Verdad y Vida de la Diagonal Defensores de la República y 26 Poniente para salvarle la vida, sin embargo únicamente pudieron confirmar el deceso por asfixia mecánica.

De un infarto muere treintagenario en el Primer Paso

Al día siguiente, Camilo de 34 años de edad perdió la vida tras haber sufrido un infarto al interior del centro de rehabilitación Primer Paso en San Miguel Hueyotlipan, sobre la 19 Norte y avenida 39 Poniente.

De acuerdo a los primeros reportes, el hombre padecía de alcoholismo y tenía dos días de haber ingresado; su muerte fue por causas naturales y ocurrió cuando salía de los sanitarios.

Dos hombres murieron en anexos de Granjas del Sur

Los decesos ocurrieron en distintos días y diferentes anexos ubicados en la misma colonia de Granjas del Sur. El primer muerto fue un joven de alrededor 35 años quien pereció a causa de un probable infarto el 27 de mayo.

Meses después, el 6 de octubre, Rafael de 27 años perdió la vida al interior del inmueble Camino a la Libertad 2010; el cuerpo presentaba algunos golpes pero a decir de los encargados, fueron producto de una supuesta caída que sufrió de las escaleras.

Alberto murió a los dos días de haber ingresado al Factor X Díaz Morón

El 29 de julio, trabajadores del anexo “Factor X Díaz Morón” de la junta auxiliar de La Libertad se comunicaron con los familiares de Alberto para comunicarles que el hombre acababa de fallecer, cuyo cuerpo presentaba diversos golpes en la cabeza.

Los deudos refirieron que llevaba dos días internado y que los encargados les refirieron que antes de que falleciera comentó haberse sentido mal, pero aparentemente no recibió atención médica.

Aseguran anexo AA en San Pablo Xochimehuacan por la muerte de un joven

Un interno de 28 años de edad murió al interior del anexo de Alcohólicos Anónimos (AA) en donde se encontraba internado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan de la ciudad de Puebla, sobre la segunda privada 5 de Mayo y privada La Joya.

El hombre refirió haberse sentido mal desde la noche del 27 de octubre y fue hasta la madrugada que lo atendieron los paramédicos pero ya no contaba con signos vitales; las causas del deceso se desconocen.

Alan quería recuperarse para su familia pero murió aparentemente por una golpiza

A través de redes sociales, familiares de Alan, de 26 años pidieron el apoyo de las autoridades debido a que los »padrinos» del anexo Granjas Chachapa en Amozoc tenían el cadáver del joven al interior de una camioneta y además, se encontraba mojado.

Los deudos recibieron una llamada en la que les comentaron que su familiar acababa de morir a causa de una supuesta caída; sin embargo, en las investigaciones que ellos hicieron por su cuenta llegaron a la conclusión que se trató de un homicidio, pues aparentemente el cuerpo del varón presentaba diversos golpes.

Vecinos de la zona incluso les señalaron que vieron correr a Alan y atrás de él a un grupo de hombres (presuntamente se había escapado) y a golpes intentaron meterlo de nueva cuenta al inmueble pero algo ‘raro’ sucedió que su cuerpo terminó en una camioneta de modelo atrasado.

Los familiares además, argumentaron que el cuerpo de su ser querido tardó más de ocho horas en ser recogido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y aún no se terminan de explicar qué fue lo que exactamente sucedió ya que Alan quería recuperarse, él llegó por voluntad propia al lugar para «echarle ganas» y quitarse la adicción que tenía.

Encapuchados amagan a la seguridad de un anexo y dejan en libertad a más de 50 internos

La tarde del miércoles 7 de diciembre, una pareja de delincuentes encapuchados llegó a un anexo ubicado en 5 Oriente y 6 Sur de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán para liberar a decenas de internos (hombres y mujeres).

De acuerdo con las investigaciones, un masculino y una femenina arribaron con armas largas, con las cuales amagaron a los encargados, padrinos y más personal para permitir la liberación de más de 50 personas, quienes rápidamente corrieron en distintas direcciones para evitar ser detenidas.

Derivado de ésto, las autoridades se movilizaron pero no lograron encontrar a ninguno de los responsables ni mucho menos de los anexados, por lo que continúan fugitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *