A través de la Coordinación Estatal de Salud Bucal se realizaron de manera permanente acciones preventivas, de promoción y atención a grupos de riesgo.


Con la finalidad de contribuir a la disminución de enfermedades buco-dentales, la Secretaría de Salud en el estado (SESA), realiza de forma permanente acciones de prevención, promoción y atención dirigidas a grupos de riesgo como son menores de 17 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos.

A través de la Coordinación Estatal de Salud Bucal, la Sesa promueve en la población tlaxcalteca la cultura de prevención de enfermedades bucales mediante la difusión de mensajes educativos y la participación social.

También se informa a la población en general sobre las acciones y beneficios de las Semanas Nacionales de Salud Bucal en las unidades médicas; se realizan capacitaciones y refuerzan las actividades preventivas en estudiantes en coordinación con los municipios.

La Coordinación Estatal de Salud Bucal basa sus actividades en preventivas y curativas, dentro de las primeras destacan pláticas de educación para la salud bucal, instrucción de técnica de cepillado dental y uso del hilo dental, detección de placa bacteriana, aplicación de barniz de flúor, detección de alteraciones en los tejidos bucales, profilaxis, aplicación tópica de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, instrucción de higiene de prótesis dentales y autoexamen de la cavidad bucal.

Las actividades curativas se centran en obturaciones con amalgama y resina, obturaciones semipermanentes, extracciones, radiografías tratamiento restaurativo, entre otras.

También destaca la estrategia Escuela Libre de Caries y Promotora de la Salud Bucal, que se implementó con el propósito de disminuir los índices de caries en alumnos de educación básica, a través de acciones de promoción, prevención y atención curativa.

Estas acciones se lograron a través de la instalación de sillones dentales portátiles en las escuelas que se tradujo en beneficios para la economía familiar, ya que la atención es gratuita; actualmente se encuentran inscritas 50 escuelas de educación básica.

Además, se han certificado 17 instituciones educativas y se han recertificado 13, beneficiando a poco más de seis mil alumnos.
Con el fortalecimiento de la cultura preventiva de enfermedades bucales, el Gobierno del Estado contribuye en la disminución de estos padecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *