Obesidad, estrés, tabaquismo, consumo de alcohol y mala alimentación, factores que incrementan el riesgo de padecer este mal.


En México, menos del 50 por ciento de quienes padecen hipertensión arterial, lo saben. Lo grave es que los rangos de edad en la incidencia de esta enfermedad han disminuido en los últimos años. Anteriormente se consideraba un mal de los adultos, pero ya se tienen registros de casos de hipertensión, en menores de entre 10 y 19 años de edad.

La prevalencia de personas que sufren sobrepeso y obesidad con hipertensión, es del 75 por ciento, siendo ambas causas el principal detonador de la enfermedad. Este padecimiento se debe a que la grasa que se encuentra alrededor de los órganos y en su interior, produce sustancias nocivas que alteran la presión arterial.

A esto se suma, un estilo de vida de la población muy acelerado, de constante presión y estrés, donde el tiempo es enemigo de las actividades laborales, lo que complica una alimentación sana. Además, el consumo de tabaco y alcohol, incrementan el riesgo de sufrir hipertensión.

Este estilo de vida, lleva a que la hipertensión se convierta en una enfermedad crónica y dé lugar a crisis hipertensiva: dolores muy fuertes de cabeza, dolor en el corazón (precordial), taquicardias, hemorragia cerebral e infarto del corazón.

Por ello, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, invita a sus derechohabientes, a acudir a sus módulos PrevenIMSS para lograr la detección oportuna de pacientes que se encuentran en estado de pre-hipertensión o hipertensión.

Si la detección se realiza en pacientes con obesidad y sobrepeso, se le orientará sobre la dieta que puede seguir, de acuerdo a su edad, condiciones físicas y estado de salud.

En igual forma, puede solicitar a su Médico Familiar una orden médica para integrarse a los grupos de enlace, que se derivan al Centro de Seguridad Social, para realizar actividades físicas, atléticas y deportivas, con el propósito de incorporarse a un estilo de vida activo y saludable, como parte de la cultura de prevención en materia de salud y disminuir los riesgos que conlleva la hipertensión arterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *