En México 30 de cada 100 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría se encuentran en una etapa avanzada. 

Así lo informó el oncólogo del IMSS San José, Guillermo Guardado Olivares, quien dijo que es importante la autoexploración temprana. 

Señaló que al año detectan un promedio de 5 mil 600 casos nuevos, por lo que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 20 años y más.

Por su parte, Cristóbal Calixto Martínez, oncólogo del IMSS, explicó que la autoexploración mamaria mensual se debe realizar a partir de los 18 años. Mientras que a partir de los 25 años se recomienda la revisión por un especialista o médico general. Luego de los 40 años deben realizarse mastografías y ultrasonidos mamarios.

«A partir de los 18 años se debe hacer una autoexploración mensual siete días después del término de la menstruación…»

El médico señaló los cambios que una mujer puede tener cuando contrae esta enfermedad: «cambio en la coloración de la piel de la mama, cambios en la forma del pezón y la areola, aumento de volumen, deformidades o tumores». 

Sobrevivientes al cáncer de mama comparten sus testimonios

Durante la exposición de datos, algunas sobrevivientes de cáncer de mama contaron sus testimonios: 

Andrea Montes tuvo cáncer de mama hace 8 años, recibió seis sesiones de quimioterapia y 34 de radioterapia. 

Alma Delia es otra sobreviviente de cáncer de mama, tuvo una cirugía radical hace 22 años; hoy, desarrolla su vida sin complicaciones.

Ambas lo detectaron a tiempo, por lo que hicieron un llamado a las mujeres a practicar la autoexploración.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: SMDIF Puebla atendió tres casos de maltrato infantil de octubre 2021 a la fecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *