Cannabinoides CBGA y CBDA pueden unirse a la proteína ‘spike’ del coronavirus, evitando así que este se adhiera las células sanas

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (EE. UU.) plantea a la utilización de los compuestos del cálamos como arma contra la COVID-19. El estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of Natural Products, demuestra que los cannabinoides CBGA y CBDA pueden unirse a la proteína ‘spike’ del coronavirus, evitando así que este se adhiera las células humanas sanas y las convierta en fábricas virales.

La clave está en que este par de ácido cannabinoides bloquean un paso crítico en el proceso que utiliza el virus para infectar a las personas. El equipo descubrió que los compuestos de cannabis, que se pueden tomar por vía oral y se encuentran abundantemente en el cáñamo, bloquearon las variantes alfa y beta para que no infectaran las células humanas.

Aunque solo realizaron pruebas con estas variantes del coronavirus, los investigadores creen que podrían ser igualmente efectivas contra otras cepas del virus.

«Estos ácidos cannabinoides son abundantes en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo. No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos; y nuestra investigación mostró que los compuestos de cáñamo eran igualmente efectivos contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica», explica Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón y líder del estudio.

La investigación no expone que fumar marihuana vaya a protegernos de la COVID-19, pero los resultados respecto a este par de compuestos son intrigantes y abren una nueva vía de protección contra la enfermedad que deberá ser profundizada en nuevos estudios. Podríamos contar con un medicamento útil para prevenir una infección por COVID-19 o ayudarnos a combatir el virus dada la cantidad de variantes a las que nos estamos enfrentando desde su aparición.

F. Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *