Se requiere del 3 por ciento y la fecha limite de entrega es el próximo 31 de enero.


Solo 5 de los 17 aspirantes a candidatos independientes alcaldes y diputado local, tendrían su tres por ciento de firmas para aparecer en las boletas electorales de junio, confirmó el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Los datos antes mencionados corresponden al 12 de enero del presente año, donde se explica que por ejemplo, el ex priista, Carlos Barragán Amador, quien ha sido dos veces edil por Xicotepec de Juárez, tiene 2 mil 995 firmas de mil 727 que necesita para repetir al frente de la misma posición.

Por su parte, el aspirante a edil por Pahuatlán, Eduardo Romero Romero, tiene recabadas 875 rubricas de 430 que necesita, mientras que Felipe Salvador Sandoval, también aspirante a alcalde por San Andrés Cholula, recolectó 3 mil 721 de 2 mil 976 solicitadas.

En el municipio de Domingo Arenas también hay un aspirante a edil independiente en la persona de Javier Meneses Contreras, quien tiene 350 firmas de 157 solicitadas, mientras que José Luis González Hernández logró 352 de 219 firmas para tratar de encabezar la región de Cuautinchan.

Es importante recordar que estas firmas son preliminares, pues todavía falta que las mismas sean validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que el IEE de a conocer los que realmente competirán como candidatos independientes.

Otro dato a resaltar, es que se amplió el plazo para la entrega de firmas ante el IEE, pues de manera inicial el plazo acabaría este 19 de enero, pero el mismo se extendió hasta el 31 del mismo mes.

El argumento de ampliar este periodo de registro, fue porque los aspirantes a candidatos argumentaron que la pandemia del COVID-19, les dificultaba buscar los apoyos ciudadanos para aparecer en las boletas electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *