A través del dialogo el diputado del PES, José Luis Garrido, intenta dar la solución para no seguir afectando a la ciudadanía.

En la geografía tlaxcalteca, prevalecen conflictos en los municipios de Chiautempan, Tzompantepec y Axocomanitla; en los dos primeros casos por desacuerdos entre pobladores de las comunidades de Ixcotla y Quetzalcuapan con sus representantes populares, y en el tercero entre los integrantes del cabildo.

Esos conflictos están siendo atendidos por la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local que está presidida por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz.

Al respecto, el diputado local comentó que es a través del diálogo que está buscando la solución a las diferencias entre autoridades, y entre ciudadanos con sus representantes populares, para no afectar el desarrollo de las comunas y la prestación de servicios a la población.

Al respecto, declaró que “estamos dándole salida a la mayoría de los conflictos en municipios, hemos estado dialogando con las partes. Hoy tuve un diálogo en los municipios donde tenemos conflictos, en el municipio de Tzompantepec estuvimos con el presidente municipal, Arturo Rivera Mora, para traer la solución en la comunidad de Quetzalcuapan donde hay una problemática y nuestro trabajo es seguir los procedimientos conforme lo marca la Ley Orgánica y los procedimientos al interior del Congreso y posteriormente emitir el dictamen”.

En ese caso dijo que solo les falta entablar comunicación con la presidenta de comunidad de Quetzalcoapan, Susana Camarillo Hernández para conocer sus argumentos respecto a los señalamientos en su contra por desvío de recursos, asignación elevada de salario, y la inejecución de obra pública en la localidad.

Sobre el asunto de Guadalupe Ixcotla, comunidad del municipio de Chiautempan, el diputado local mencionó que ya existe una determinación de la Sala Regional en Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de la cual emplazó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a dar solución al conflicto entre la ciudadanía, y sus representantes populares, por un lado Cruz Hernández Pérez, y por otro, Crispín Pluma Ahuatzi.

Respecto al Ayuntamiento de Axocomanitla, Garrido Cruz mencionó que están en diálogo con los integrantes del cabildo y estudiando las solicitudes de revocación de mandado que existen de parte de los regidores y el síndico en contra de la presidenta municipal, Martha Palafox Hernández, y de la alcaldesa a su vez contra los integrantes del cuerpo edilicio.

A pesar de los avances, el legislador del PES dijo que no está en condiciones de señalar una fecha en la que se llegue a la solución de esos conflictos, pues todo dependerá de la disposición que muestren las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *