Los magistrados señalaron que no puede concederse el registro como partido político local de manera automática.


El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó la cancelación de registro del Partido Encuentro Social (PES) al declarar infundados los argumentos que el ex dirigente estatal del PES, José Luis Garrido Cruz, presentó contra el acuerdo 93/2018 del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Con esto, los magistrados dejaron firme tanto la cancelación de la acreditación del partido político nacional en Tlaxcala, como el derecho a obtener las prerrogativas restantes de 2018 y las designadas para 2019.

Del mismo modo, el tribunal negó que la obtención del 3.8 por ciento de la votación a favor del partido político lograda en la pasada elección, sea necesaria para que de manera automática logre su registro como partido político local.

Al respecto, el presidente del TET, Manuel Muñoz Cuahutle, señaló que el promovente confundió las figuras legales de «acreditación» y «registro» de partido político en el estado. «Los argumentos de los actores son infundados principalmente porque parten de una premisa equivocada, al confundir la figura de registro político con la de acreditación de partido político que son dos cosas completamente distintas (…).

El error del argumento es pedir conservar un registro que no tiene como partido político local, ahora este grupo de ciudadanos tiene la posibilidad de solicitar un registro independientemente del nacional.

La ley establece los criterios para continuar con los tramites, pero tienen que cubrir esos requisitos y no se puede entender que es de manera automática como solicita el PES, además deben observarse los tiempos que la misma ley marca».

Por su parte, la primera ponencia a cargo del magistrado José Lumbreras, advirtió que tampoco se puede validar el argumento sobre el derecho a las prerrogativas argumentando que obtuvo el porcentaje de votación requerido, debido a que el financiamiento de partidos «es de carácter accesorio y subordinado al valor jurídico del registro acreditación, mismo que perdió el PES con la cancelación de su acreditación local» .

Por tal motivo, por unanimidad de votos los magistrados electorales confirmaron el acuerdo de cancelación de acreditación del PES como partido en Tlaxcala y llamaron a la dirgencia estatal a solicitar su registro de acuerdo a los términos y tiempos legales. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *