Se contempla imponer una pena y multa a quien lesion con sustancias corrosivas, cáusticas, tóxicas, inflamables o similares, que generen daño irreparable en la piel 

En Puebla se pretende castigar hasta con un mínimo de 11 años y un máximo 21 años de cárcel, a quienes ataquen con ácido a cualquier persona, debido a que el estado se encuentra entre las tres entidades en dónde más agresiones, de este tipo, existen en contra de mujeres.

La iniciativa de ley presentada por el diputado local Néstor Camarillo Medina contempla adicionar el artículo 309 Bis al Código Penal para imponer una pena y multa a quienes lesionen con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, alcanos o similares, que generen un daño irreparable en la piel o la pérdida de una extremidad, creando una discapacidad o deformidad incorregible en la piel.

El priista dijo que en el estado existe registro de siete ataques de este tipo contra mujeres, y que la reciente agresión que sufrió una mujer afuera de la oficina del SAT de Angelópolis, a quien dos desconocidos le arrojaron ácido en un brazo, ocasionándole quemaduras de segundo grado, lo llevó a realizar esta propuesta.

“Es tiempo de que legislemos y pongamos manos a la obra. Que ya no se quede en discursos la protección a la mujer, no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Añadió que este tipo de ataques tienen una alta carga de violencia simbólica ya que pretenden marcar de por vida a las mujeres, causándoles en enorme sufrimiento físico y emocional, además de una condena social que las acompañará de por vida.

De acuerdo con datos de la Fundación Carmen Sánchez MX, que apoya a mujeres víctimas de agresiones con ácido, existe una escalada de este delito que tiene mayor frecuencia en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México con entre seis y siete casos cada entidad, seguidas por Oaxaca (2), Coahuila (2), Aguascalientes (1), Veracruz (1) Michoacán (1), Hidalgo (1), Guanajuato (1), Quintana Roo (1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *