Iván Herrera y Daniela Mier presentan iniciativa que, también, impedirá que deudores alimentarios accedan a cargos públicos.

En sesión ordinaria del Congreso Local, los diputados por Morena, Iván Herrera Villagómez y Daniela Mier Bañuelos presentaron una iniciativa que estipule como requisito obligatorio para ser funcionario público no tener antecedentes de violencia de género, familiar y sexual, así como tampoco tener antecedentes deudor alimentario.

En su presentación ante el Pleno, Herrera Villagómez comentó que dentro de la norma electoral cuando alguien aspira a un cargo obtenido mediante el voto popular es obligatorio no tener antecedentes de violencia de género, familiar, sexual o como deudor alimentario por resolución definitiva de la autoridad.

“Sin embargo, esto deja de ser un requisito cuando se ocupa un cargo que no ha sido obtenido mediante el voto, esto es en realidad sumamente delicado pues las designaciones que de manera unilateral realizan en sus gabinetes los gobernadores o presidentes municipales no garantizan que la ocupación de un cargo público sea representado por perfiles libres de violencia de género (…)
Seguramente muchos de quienes ocupan cargos públicos son parte del sistema social que reproduce normas, creencias y comportamientos que configuran violencia de género, por lo tanto es necesario prevenir evitando que lleguen a ocupar cargo públicos quienes transgreden los derechos de la mujer”, dijo.

De acuerdo con la iniciativa los funcionarios públicos que son agresores de mujeres no están en condiciones de accionar para prevenir, combatir y sancionar la violencia y mucho menos pueden elaborar programas gubernamentales para la defensa de los derechos de las mujeres.

Añade que la violencia de tipo económico, además de afectar mayormente al sexo femenino, vulnera los derechos de menores de edad, adolescentes y personas adultas mayores, cuando las y los deudores incumplen con sus obligaciones de asistencia familiar.

-Iván Herrera presenta esa iniciativa por la que se declara Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte.

En su calidad de presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Herrera Villagómez, presentó una Iniciativa de Decreto por la que se declara la primera semana del mes de octubre de cada año como la Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte.

El diputado de Morena dijo que busca la protección del derecho al deporte y su ejercicio en condiciones de igualdad y no discriminación, garantizando el acceso a la práctica desde edades tempranas, señalando que este decreto ya ha sido aplicado en estados como Chihuahua , Oaxaca y San Luis Potosí.

Con motivo de la «Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte» la Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá y difundirá en los sistemas de educación primaria, secundaria, media superior y superior, las bondades y beneficios de la actividad física mediante la realización de diversas actividades afines.

En tanto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, promoverá y difundirá a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte la realización de diversas actividades y eventos afines a dicha conmemoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *