El nuevo contralor fungirá del 14 de febrero al 30 de noviembre del 2021, con la posibilidad de reelegirse por un periodo más.


En sesión ordinaria, los integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron y ordenaron la publicación de la convocatoria a las y los ciudadanos tlaxcaltecas para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para el periodo comprendido del 14 de febrero de 2018 al 31 de noviembre del 2021.

La iniciativa con carácter de dictamen fue presentada por el diputado perredista Adrián Xochitemo Pedraza en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.

En la lectura, el diputado refirió que la Constitución Política local establece que el ITE deberá contar con un Órgano Interno de Control con autonomía técnica y de gestión, cuyo titular será designado por el Congreso del Estado por el voto de las dos terceras partes del total de sus integrantes, y durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto por un periodo más.

En esa tesitura, los diputado locales aprobaron la convocatoria por mayoría de votos para llevar a cabo el proceso de selección del contralor, y así cubrir el puesto que es atendido actualmente por Lizbeth González Corona como encargada del despacho ante la renuncia al cargo de María Guadalupe Zamora Rodríguez.

De esa manera, se estableció como plazo para designar a una persona en ese cargo a más tardar el 13 de febrero, para ello los aspirantes deberán cumplir con los requisitos: ser ciudadano tlaxcalteca en pleno goce de sus derechos; no estar inhabilitado para el desempeño del ejercicio público; tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; haber residido en el estado durante los últimos 5 años de manera ininterrumpida; contar con título y cédula profesional en las ciencias económico administrativas, con una antigüedad mínima de cinco años; no ser ni haber sido registrado, legalmente, como candidato a cargo alguno de elección popular, durante los cuatro años previos al día de su designación.

Además, no ser ministro de culto religioso alguno; no ser militar en servicio activo; no ser titular de alguna dependencia del Poder Legislativo, de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, o ejercer el cargo de Fedatario Público a menos que se separe de sus funciones cuatro años antes de su elección; y no ser ni haber sido dirigente en los órganos nacionales, estatales o municipales, de algún partido o agrupación política, durante los seis años previos al de la elección.

La recepción de solicitudes y de documentación se llevará a cabo el 1 de febrero de 2018, en la oficina de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado en un horario de 10 a 18 horas. El día 6 de febrero se publicará en estrados la lista de los solicitantes que cumplieron con los requisitos, se realizará un procedimiento de entrevista el día 7 de febrero, hecha la evaluación y valoración de los aspirantes se conformará una terna que será presentada ante el pleno del Congreso para que a más tardar el 13 de febrero se haga la designación.

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