El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó los lineamientos para evitar el apoyo y/o promoción de gobiernos y funcionarios a favor de partidos y candidatos durante el proceso electoral del 2024, en el estado de Tlaxcala.

Durante sesión, los consejeros determinaron que se todos los gobiernos y sus funcionarios deberán abstenerse de cualquier promoción a través medio físicos o virtuales, es decir: redes sociales.

El acuerdo aprobado en el ITE busca garantizar imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, y deberá cumplirse por: gobierno del estado de Tlaxcala, municipios, Congreso local y las instituciones que integran la administración pública del ámbito local.

En ese sentido, en la sesión ordinaria, los consejeros prohibieron que las personas servidoras públicas que tengan bajo su responsabilidad recursos públicos los utilicen para influir en los procesos electorales.

También se estableció que los programas sociales o acciones institucionales que se ejecuten durante el desarrollo del proceso electoral deben contar con reglas de operación y ajustarse a las mismas.

El ITE también determinó que, si hay incumplimiento, se iniciará un procedimiento especial sancionador de manera oficiosa para investigar el impacto en el proceso electoral.

Otro punto es que ningún funcionario público podrá participar en actos proselitistas durante su jornada laboral, de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde en la semana laboral de 5 días, en las oficinas de administración pública local y municipal y en máximo de 8 horas efectivas diarias.

Por otra parte, en la sesión de este jueves el Consejo General aprobó también el proceso técnico operativo del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, así como la metodología para el monitoreo con perspectiva de género a medios de comunicación masiva impresos, digitales y de programas que difunden noticias por radio y televisión para el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *