La queja presentada por un grupo de diputadas y diputados contra sus homólogos ya es analizada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.


La queja recibida en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por violencia política en razón de género el pasado 8 de junio que presentó un grupo de legisladoras locales, fue la primera en su tipo después de que el Congreso del Estado avaló su tipificación por lo que deberá sentar un precedente en la materia.

La solicitud para iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de 13 integrantes de la 63 Legislatura local y de seis representantes de partidos políticos, fue recibida en el ITE el pasado el 8 de junio de 2020, por lo que al momento ya está en análisis en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, no obstante es competencia de la Comisión de Quejas y Denuncias revisarla y determinar el procedimiento, fijar plazos y la forma en que será abordada, así lo dio a conocer la presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Piedras Martínez.

Confirmó que desde la entrada en vigor de las reformas en materia de paridad de género y violencia política que aprobó el Congreso del Estado el pasado 28 de mayo, el ITE ha recibido la primera queja al respecto y se trata de un grupo de diputadas y diputados en contra de sus homólogos por la destitución en cargos, comisiones y coordinaciones al interior del Congreso del Estado.

En ese sentido, Piedras Martínez comentó que “el propósito de la armonización de la reforma en materia de violencia política contra la mujer busca la protección y goce pleno de los derechos político electorales de la mujer”.

No obstante, comentó que “en un foro que efectuamos recientemente sobre este tema, las especialistas advertían justamente que el mayor reto no era la adecuación legal, sino la denuncia y la apropiación de la misma por parte de instituciones y de la ciudadanía para hacerla efectiva, este caso es un ejemplo de ello y es el primero, efectivamente, por lo cual creemos que sentará un precedente en este tema”.

Recordó que la violencia política es aquella que impide el libre ejercicio del cargo y menoscaba las acciones y medidas afirmativas adoptadas a favor de las mujeres.

Agregó que la Comisión de Quejas va a sesionar a la brevedad para revisar formalmente la queja y tomar las primeras determinaciones, sin embargo en este momento no es posible fijar plazos, tampoco la forma en que se abordará pero deberá ser en función del análisis que se haga del tema y que permita el marco legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *