En el próximo debate hablarán de seguridad, corrupción y transparencia, de acuerdo con información oficial

El primer debate del Instituto Nacional Electoral (INE) entre los candidatos al Senado de la República se caracterizó por la confrontación entre los abanderados de Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, Nadia Navarro Navarro y Alejandro Armenta Mier, respectivamente.

En la sede la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), los candidatos fueron cuestionados sobre educación, equidad de género y desarrollo económico, pero más allá de presentar propuestas, se enfocaron en descalificarse.

En el eje educativo, Nadia Navarro dijo que si llega al Congreso de la Unión no se dormirá como lo hizo el ex senador y candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; para ello, mostró una fotografía en la cual parece que dormita en su curul el actual candidato de Juntos Haremos Historia a gobernador.

Armenta no tardó en responder y consideró que para criticar se requiere de la cara limpia; en el PAN, dijo, no la tienen, porque endeudó a Puebla con más de 70 mil millones de pesos.

Sin embargo, los ataques entre ambos no cesaron y en el tema de equidad de género, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, indicó que 2017 fue el más violento por el número de asesinato de mujeres en Puebla.

Criticó que Navarro Acevedo en su papel del Instituto Poblano de la Mujer, no gestionó el tema de la Alerta de Género; ella, para defenderse, recordó el pasado de Armenta con el gobernador Mario Marín Torres, quien violó los derechos humanos de Lydia Cacho, además de enfatizar que los ex priistas se fueron a vivir a Morena.

En este rubro los ataques se incrementaron contra Nadia Navarro, pues los candidatos del PRI y PVEM, Juan Carlos Lastiri Quirós y Geraldine González Cervantes, dijeron que la abanderada de Por México al Frente no tiene condiciones para defender al PAN que en las últimas dos administraciones estatales, no hizo nada por las mujeres.

Para el sector económico, otra vez los abanderados de Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, se dieron con todo; Nadia Navarro pidió el apoyo de autoridades federales para investigar el desvío de 167 millones de pesos por Armenta cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y que servirían para construir viviendas afectadas por desastres naturales.

Inmediatamente el candidato se defendió y calificó como una calumnia dicho desvío, además de reiterar que la Fiscalía General del Estado (FGE) se convirtió en una fábrica de delitos.

Juan Carlos Lastiri Quirós tuvo una participación tibia durante todo el debate, su único ataque fue mostrar su cédula profesional y de paso exigir al candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, hacer lo propio para aclarar si tiene los estudios en derecho.

Norma Chalini, candidata de Nueva Alianza a senadora, defendió la reforma educativa y en el tema de equidad de género, se pronunció porque las penas de 70 años en contra de feminicidas, se conviertan en cadenas perpetuas.

Geraldine González, abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó en la noche por confundir al exsecretario general del PAN, Javier López Cuevas, con el comunicador Javier López Díaz, además de que siempre le apagaron el micrófono pues se terminaba el tiempo de sus intervenciones.

Lastiri se dice ganador del debate

Después de concluir el debate, el candidato del PRI a senador de la República, Juan Carlos Lastiri Quirós, celebró su triunfo con una caravana de autos que arrancó en la Lateral Recta Cholula hacia el comité municipal del partido, ubicado en el centro de la ciudad de Puebla.

En esta sede, acompañado del candidato del PRI a gobernador de Puebla, Enrique Doger Guerrero, enfatizó que este debate sirvió para presentar las propuestas en beneficio de los poblanos y cumplió su palabra al no caer en ataques.

Ambos priistas, señalaron que seguirán trabajando lo que resta de la campaña, para demostrar que en el tricolor hay las mejores propuestas de trabajo que sí cambiaran el rostro de Puebla.

Ganador, ganador…

Entre aplausos y gritos de “ganador, ganador” fue recibido el candidato a senador de la coalición Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta Mier, quien aseguró que no se confiará de las encuestas que lo favorecen y que seguirá trabajando por representar en la Cámara Alta los intereses del Luis Miguel Barbosa y AMLO, quienes aseguró ganarán el gobierno de Puebla y la presidencia de la República.

Una vez que concluyó el debate en la UDLAP, el abanderado se presentó en un salón de un hotel de San Pedro Cholula en donde lo esperaban los líderes de los partidos Morena-PT-PES.

Armenta Mier dijo que este debate lo dedicaba a los que los han acompañado a él y a su compañera de fórmula Nancy de la Sierra, ya que ha sido una campaña complicada, en la que incluso sus promotores del voto se han arriesgado.

“ Hoy dejamos claro que somos el equipo de Andrés Manuel pero también somos el equipo de Luis Miguel Barbosa y por eso al final del debate insistimos en el voto para todos”, dijo.
Posteriormente en entrevista celebró la próxima llegada de observadores electorales internacionales a Puebla y a Veracruz como lo anunció AMLO en su última gira por el estado.

Ve trasfondo político en demanda

Jamás me voy a deslindar de la responsabilidad que en su momento tuve como titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), aseguró la candidata al Senado por Puebla al Frente, Nadia Navarro Acevedo, quien consideró que si Puebla es el estado con más solicitudes de Alerta de Género es porque ven en ella una posibilidad de refutar el trabajo en la entidad de las últimas administraciones.

Entrevistada tras acudir al debate entre aspirantes al Senado de la República organizado por la junta local del INE en Puebla en la UDLAP, indicó que cuando fungió como titular del IPM, fue enfática al señalar que la competencia para emitir la Alerta de Género es del gobierno federal.

En ese sentido, dijo que hasta su separación del cargo el gobierno del estado cumplió con todos los requerimientos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que hizo ante la ola de feminicidios en la entidad.

“Fuimos muy enfáticos en la competencia para emitir la alerta de género, hoy Puebla es el estado con más solicitudes de alerta porque ven en ello una posibilidad para refutar el trabajo que se ha realizado. Puebla ha cumplido con todos los requerimientos de Conavim”, expresó.

Añadió que, como política pública la Alerta de Género debe ser evaluado, aunque con ella o sin ella –comentó– los gobiernos deben seguir trabajando en favor de las mujeres, defendió la estrategia del “papel de tortilla” para concientizar a la ciudadanía sobre la violencia de género hacia las mujeres, y destacó que como titular de IPM se trabajó con el sector empresarial, se generaron unidades de género, desarrollaron oportunidades de género, Puebla se encuentra en la red global de ciudades seguras de ONU Mujeres, impulsó a Puebla como el primer municipio con encuestas de violencia en Latinoamérica, de lo cual dijo sentirse “orgullosa de haber gestionado”

Sobre los ataques en su contra durante el debate, señaló que al ser parte de la formula al Senado “más fuerte” lo natural era que la atacaran. “Es la primer vez que debato y pido el voto, fue un ejercicio enriquecedor con el que los ciudadanos ganan”.

Por último, comentó que en el próximo debate entre los candidatos en segunda fórmula al Senado se hablará de seguridad, corrupción y transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *