Se trata de los principales problemas según reportes de Coneval, BBVA Research y El Economista.

Sacar a miles de la pobreza extrema y del desempleo son algunos de los retos que enfrentará la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de acuerdo con indicadores de Coneval, BBVA Research y de El Economista para Tlaxcala muestran un crecimiento de la pobreza y pobreza extrema y una crisis laboral profundizada por la pandemia.

El informe “México, 38 millones más de pobres” de BBVA Research apunta a que durante 2020, la pobreza en Tlaxcala se profundizó colocando 59.3 por ciento de la población en condiciones de pobreza con al menos una carencia social y a 9.8 por ciento de los tlaxcaltecas en pobreza extrema.

Tanto BBVA Research como Coneval colocan a Tlaxcala en la cuarta posición nacional con el mayor crecimiento de la población en esta situación, solo después de Chiapas (75.5%), Guerrero (66.4%), Puebla (62.4) y Oaxaca (61.7%).

Sin embargo, el informe refiere que antes de la emergencia sanitaria más de la mitad de los hogares ya recibía ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos y también más de la mitad laboraba sin seguridad social o en condiciones críticas, por lo que el cierre de las actividades productivas en 2020 colapsó la mediana estabilidad de sociedad de por sí ya desigual.

BBVA explica que además la crisis de salud creció por la transición del programa Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), afectando la estabilidad del indicador de acceso a la salud que mide Coneval y haciendo crecer a la población en estados como Tlaxcala con poco acceso a servicios médicos en el contexto de la pandemia.



Por otro lado, el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal que presenta hoy El Economista y que mide las condiciones del mercado laboral estatal, colocaron a Tlaxcala con el nivel más bajos con el mayor número de desempleados, trabajadores informales y empleados en condiciones críticas y con ingresos menores al salario mínimo por un exceso de horas trabajadas.

Según El Economista, Tlaxcala es la entidad con la peor crisis laboral. Aunque tienen números positivos en generación de empleo aún no se recupera de la crisis y por ahora se encuentra en semáforo rojo con una calificación de 13.3 en una escala de 0 a 100 donde 100 significa mejor calidad laboral.

La consultora de BBVA sugiere que el grado de recuperación económica de los estados está dependiendo medianamente de la reactivación de su sector turísticos; estados con alta demanda de turismo lograron estabilizar las líneas de pobreza como Quintana Roo y Baja California Sur, contrario a Tlaxcala cuya economía depende en mayor medida a la producción industrial, autopartes y manufactura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *