Además de cobrar su dieta como legisladores, están dentro de la nómina de sus respectivos partidos políticos 

Solo siete de los 41 diputados que rindieron protesta como integrantes de la LXI Legislatura serán los privilegiados de contar con doble sueldo, pues además de cobrar su dieta como legisladores, están dentro de la nómina de sus respectivos partidos políticos y, en algunos casos, podrán presumir un salario superior al del primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento de su toma de protesta, ninguno de estos siete nuevos legisladores anunció su renuncia al salario partidista, como lo hizo la actual presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, quien dejó su salario de 75 mil pesos mensuales como dirigente panista después de que asumió el cargo de diputada federal.

Quien también anunció su renuncia a la secretaria general de Morena, tras rendir protesta como diputado, fue Edgar Garmendia de los Santos, quien ganaba 34 mil 35.15 pesos en su partido.

Además, cinco de los siete diputados locales que dobletean son dirigentes partidistas, por lo que ostentan el sueldo más alto dentro de sus respectivos partidos, que llega hasta los 50 mil pesos, además de que en la asignación de espacios de representación plurinominal aprovecharon su posición como lideres estatales para anotarse en las primeras posiciones y amarrar su lugar en el Congreso del Estado.

RAFAEL MICALCO, MÁS PESUDO QUE AMLO

El salario más alto corresponde al panista Rafael Micalco Méndez, quien además de ser diputado local, es secretario de Promoción y Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, por lo cual percibe un sueldo de 83 mil 333. 68 pesos, ya con descuentos, según las Plataforma Nacional de Transparencia.

Este salario sumado a los 55 mil 868.36 pesos que recibirá como diputado local le arrojan una mensualidad de 139 mil 202.04 pesos, que representan más de los 112 mil 122 pesos que ganará López Obrador como presidente de la República en 2022, en caso de que se apruebe su propuesta de Presupuesto de Egresos.

No solo sería el diputado local mejor pagado en Puebla, sino también el funcionario público con mejor salario, pues supera por poco a los presidentes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que son los de mejor salario con poco más de 133 mil pesos mensuales.

Micalco Méndez entró como diputado plurinominal, después de que fue anotado en el tercer lugar de la lista que presentó el PAN. Estuvo ausente en las campañas locales, pero su argumento fue que atendió tareas propias de su encargo como miembro del CEN.

PRI CON DOBLE DOBLETEO

En el PRI no es solo uno sino dos los diputados que percibirán doble sueldo, pues se trata del próximo presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal de ese partido, Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera, respectivamente.

En el caso de Néstor Camarillo se trata de un sueldo de 50 mil pesos mensuales, ya con deducciones, que sumado a lo que ganará de diputado local asciende a 105 mil 868.36 pesos al mes.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *