La plantel de la institución educativa se encuentra en un terreno que se ubica en una zona limítrofe en conflicto entre los  municipios de Zacatelco y Tepeyanco, y que lleva años sin resolver.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz declaró que el Poder Legislativo local no es competente para resolver el conflicto que existe entre los habitantes de los municipios de Tepeyanco y Zacatelco por la indefinición de la ubicación de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), ya que se encuentra en la línea limítrofe entre ambas demarcaciones.

Ese conflicto prevalece desde la creación de la institución de educación superior en el año de 2004 durante el sexenio del gobernador panista, Héctor Ortiz Ortiz, ya que el 90 por ciento del predio fue donado por ejidatarios del municipio de Zacatelco y solo el 10 por ciento de dueños de Tepeyanco; sin embargo la dirección oficial de la institución fue radicada como Avenida Politécnica sin número, San Pedro Xacaltzinco, municipio de Tepeyanco.

Además, los habitantes de Zacatelco reclaman que los servicios de agua, drenaje, alcantarillado, electricidad y recolección de basura, entre otros los otorga el municipio de Zacatelco, por lo que reclaman que los beneficios sean para ese Ayuntamiento y sus habitantes y no para Tepeyanco.

Dicha pugna prevalece después de 15 años, por lo que solicitaron la intervención del Congreso del Estado para dar fin a dicha problemática, no obstante, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Luz Vera Díaz resolvió que el Poder Legislativo no es competente para resolver al respecto.

De esa manera el escrito que dirigieron el presidente de la Sección Primera del municipio de Zacatelco, Oscar Flores Díaz, y los vecinos José Tecante Muñoz, Francisco Sánchez Flores, María Gabriela Coca Nava, Armando Mendieta Olmedo, y Narciso Hernández Gracia, al Congreso del Estado para dar solución a la problemática suscitada por la rectificación del domicilio de la UPTx no procedió.

“El tema no es facultad de esta comisión…por tanto, hago de su conocimiento la no competencia para dar atención a la solicitud requerida y remito el oficio para que sea turnado a la comisión correspondiente”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *