De acuerdo con la resolución del expediente SUP-REP-362/2022, difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la intromisión ilegal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros durante la revocación de mandato. De acuerdo con la resolución del expediente SUP-REP-362/2022, la gobernadora de Tlaxcala difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido del proceso de revocación.

La sentencia presentada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, refiere que la gobernadora de Tlaxcala y otros 14 mandatarios estatales, violaron el principio de neutralidad a través de publicaciones en redes sociales oficiales o actos promocionales, incluido el desplegado nacional de «Gobernadoras y gobernadores de la 4T» que se presentó durante la veda electoral en abril.

El Tribunal resolvió que la gobernadora de Tlaxcala debe ser incluida al Catálogo de Sujetos Sancionados y dar vista al Congreso local para determinar la situación jurídica de la funcionaria que, según el TEPJF, vulneró los principios democráticos.

Fue el Partido Movimiento Ciudadano (MC) el que denunció a los titulares de los ejecutivos estatales por la difusión de propaganda gubernamental y el desplegado de apoyo a la 4T y al presidente sometido a proceso de revocación de mandato.

Además de Lorena Cuéllar el tribunal sancionó a los gobernadores y gobernadoras de Tabasco, Ciudad de México, Colima, Veracruz, Guerrero, Morelos, Nayarit, Baja California, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Campeche, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Baja California Sur.

En el caso de Tlaxcala solo se acreditó un hecho violatorio de la ley, específicamente la publicación de propaganda gubernamental del 4 de marzo de 2022 en Twitter que refiere:

«El día de mañana estaré acompañando a la Jefa de Gobierno @Claudiashein y las gobernadoras @indira_vizacqino, @MarianadelPilsr@LaydaSansores y @EvelynSalgadoP en el Encuentro de Mujeres por la Transformación. Acompáñanos en la transmisión en #EnVivo a las 11 hrs.»

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *