Con el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres se crea la Comisión Especial de Atención y Sanción en el partido.


La Secretaría de Atención Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN) presentó esta tarde el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres militantes, que prevé la creación de una Comisión Especial de Atención al interior del partido en el estado.

El protocolo fue dado a conocer este día a la militancia con un llamado a trabajar por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como erradicar estereotipos de género que discriminen y conductas machistas que condicionen la participación de las mujeres en la vida interna del partido, cargos en el Comité Directivo Estatal (CDE) y espacios de representación popular.

Leticia Hernández Pérez, encargada del área de mujeres en el PAN estatal, señaló que el Partido Acción Nacional es el primero en México en emitir un protocolo para atender la violencia política, creado además en coordinación con el Instituto de la Mujer y bajo la guía de la legislación en la materia y tratados internacionales.

El Protocolo no solo permitirá visibilizar las formas en las que se ejerce la violencia al interior del partido, sino que establece conceptos mediante los cuales las conductas denunciables se encuadren en cualquiera de las formas de violencia y pueda iniciarse un proceso administrativo y sancionador, explicó la secretaria de atención política de la mujer.

Las mujeres del partido reconocieron que continúan siendo víctimas de violencia, la mayoría oculta en formas tradicionales de comunicarse, en el cierre de espacios para ocupar cargos y la violencia familiar que continúa rechazando el trabajo de las mujeres lejos del hogar.

Encabezados por la senadora Adriana Dávila Fernández y el diputado federal Juan Corral Mier, acudieron al evento siete de los 10 presidentes municipales panistas, entre ellos la presidenta municipal de Axocomanitla, Martha Palafox, así como integrantes del CDE y ex candidatas del proceso electoral de 2016.

En su mensaje, Adriana Dávila señaló que la violencia de género no se erradicará solo con la creación de protocolos o la alianza de las mujeres, sino que “es necesaria la participación de los varones, tomando conciencia de lo que es ejercer violencia, reconociéndolo y uniéndose a ya no ejercerla, a detenerla y denunciarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *