El mercado negro de combustible se disparó 70% en el país, siendo Hidalgo, Estado de México y Puebla, los puntos rojos en este delito.

Así se observa en el último Informe Nacional de Seguridad, donde se indica que durante el año pasado se desviaron al mercado negro un promedio de 6.1 mil barriles por día de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cifra representa un aumento de 69.4% o 2.5 mil barriles por día más en comparación a los 3.6 mil barriles por día que en promedio fueron robados durante 2021.

El robo de hidrocarburos sigue siendo una de las principales prácticas del crimen organizado, pues aun cuando el gobierno federal mantiene la estrategia para combatir este delito, el desvío de hidrocarburos se elevó de manera importante durante 2022.

Es importante mencionar que, por instrucción del gobierno federal, Pemex en conjunto con instituciones militares, judiciales e incluso fiscales, han buscado reducir el número de tomas clandestinas, el robo de combustibles y su venta en el mercado negro.

Sin embargo, por segundo año consecutivo este delito, lejos de reducirse como lo venía haciendo al inicio de la presente administración, ha vuelto a aumentar.

Según el informe, en 2019 el desvío de combustibles al mercado negro fue de 6.4 mil barriles por día, la cifra represento una caída de 88.6% en comparación a los 56 mil barriles que se registraron en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2020 y 2021, el robo fue de 4.8 mil y 3.6 mil barriles por día, por lo que se mantenía una tendencia a la baja, sin embargo, el delito volvió a repuntar, un comportamiento que podría continuar en 2023.

Según el reporte, del primero al 26 de enero de este año, se desviaron un promedio de 5.5 mil barriles por día, 17% más si se compara con los 4.7 mil barriles del mismo mes de 2022.

Por: Milenio
Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *