La duración del tremor en el Popocatepetl disminuyó a casi a la mitad en las últimas 24 horas, respecto al periodo anterior; sin embargo, triplicó el número de exhalaciones y tuvo un sismo, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El pasado martes, el organismo federal reportó «929 minutos de tremor de baja amplitud y una explosión pequeña»; sin embargo, este miércoles sumó «502 minutos (disminución de 45 por ciento) de tremor de alta frecuencia, de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, y en ocasiones con la expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter».

Con relación a las exhalaciones, el día anterior contó 119, compuestas de vapor, gas y leves cantidades de ceniza; en cambio, en esta ocasión detectó 315 (casi 165 por ciento más), «acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza».

El Cenapred también destacó que hubo dos explosiones menores a las 14:23 y 17:08  horas de ayer y un sismo volcanotectónico registrado a las 9:52 horas de este miércoles; empero, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 3.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Ceniza y lluvias provocarían lodo volcánico del Popocatépetl, alertan expertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *