La exdirigente magisterial fue detenida el 26 de febrero de 2013 por presunto lavado de dinero y en mayo de 2017 una magistrada federal canceló el juicio por presunta defraudación fiscal

Elba Esther Gordillo Morales ya no está acusada de nada. Un magistrado federal absolvió y sobreseyó el proceso que pesaba en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. De esta forma la exlideresa magisterial ya libró todas las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le había imputado desde febrero de 2013.

Marco Antonio del Toro abogado de Gordillo Morales, reveló que la exdirigente del SNTE ya no está en su departamento de Polanco, donde se mantenía en prisión domiciliaría. Según sus declaraciones de esta madrugada, se encuentra con su familia en otro domicilio.



Del Toro leyó un comunicado de Gordillo Morales: “Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal.

«Por lo anterior, he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, explica en una carta que leyó su abogado.

La resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México le fue notificada a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las 23:30 horas de este martes.

“El día de hoy (martes) a las 23:30 horas recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta”, leyó Marco Antonio del Toro, quien además anunció además que el próximo 20 de agosto la maestra hablará con la prensa tras cinco años de reclusión.

Cabe recordar que Elba Esther fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca por presunto lavado de dinero y queen mayo de 2017 una magistrada federal canceló el juicio que se le sigue a Gordillo por presunta defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos. Unos días antes, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital del país le concedió un amparo contra la orden de aprehensión emitida por el delito de defraudación fiscal equiparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *