En pleno aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, salió este viernes del penal de máxima seguridad del Altiplano hacia la frontera norte.

Según medios de EU, ABC News y Chicago Tribune, Guzmán López será entregado en extradición a autoridades estadounidenses, para ser procesado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Después, el fiscal General de los Estado Unidos, Merrick B. Garland, confirmó que efectivamente Ovidio Guzmán fue extraditado a su país.

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos», indicó mediante un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.

La petición de extradición de Ovidio Guzmán

La semana pasada un juez federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolver si concedía o no la extradición de Guzmán López.

El comunicado de EU detalla: «La acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia».

Y finaliza: «A ellos y a los fiscales del Departamento les agradezco su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.

Vía El Universal

LEER: Guerrero, Hidalgo y Oaxaca cancelan grito ante aumento de inseguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *