La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abstenerse de emitir posicionamientos de índole electoral durante las mañaneras.

Estas medidas cautelares fueron solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez contra el jefe del Ejecutivo para no vulnerar los principios de equidad e imparcialidad de cara al 2024.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter.

De acuerdo con Expansión, los consejera presidenta Claudia Zavala y sus pares Rita Bell López y Jorge Montaño respaldaron el sentido del proyecto respecto a que el presidente López Obrador tiene un especial deber de cuidado respecto a las expresiones que emite.

Señalaron que lo que dice el mandatario puede tener una afectación a los principios de neutralidad e imparcialidad vinculadas con los procesos electorales.

“Se propone declarar procedente el dictado de una medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva al advertirse conductas posiblemente antijurídicas, cuya continuación y repetición deben evitarse en el futuro a fin de que no se violen de modo irreparable los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo el tiempo, incluso previo al inicio del proceso electoral”, indica el proyecto aprobado por unanimidad de votos.

Gálvez Ruiz denunció al Ejecutivo Federal por el presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de equidad e imparcialidad, luego de los señalamientos de tipo electoral hechos durante las mañaneras del 3, 4, 5 y 7 de julio.

Al respecto, Zavala Pérez dijo que no es la primera vez que la Comisión dicta medidas cautelares y tutela preventiva “respecto de lo que no puede hacer en ese medio de comunicación (la mañanera) el presidente”.

“Esta medida cautelar nuevamente emitida y propuesta por el área técnica, en el sentido de que fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es una claridad de cómo debe ser su actuar o mejor dicho, en qué temas no se debe de pronunciar (el Ejecutivo Federal) en la mañanera”, añadió.

Xóchitl celebró esta noche el fallo a su favor frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 5 de diciembre de 2022, en Campeche, inició la carrera de Xóchitl Gálvez hacia la Presidencia de la República. En la conferencia matutina de ese día luego de abordar el tema de seguridad en Zacatecas y del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de Gálvez Ruiz y, sin proponérselo, en ese momento hizo que el futuro político de la senadora panista se perfilara rumbo a Palacio Nacional.

Ahora, a 11 meses de la elección presidencial del 2024, Xóchitl Gálvez está logrando lo que la oposición no había podido: que el presidente Andrés Manuel López Obrador la perciba como un riesgo y hacer que la contienda electoral no sea un día de campo para Morena y la futura “corcholata” de ese partido, explican politólogos.

Te sugerimos: Evalúa AMLO comprar 12 hospitales que se rentan a particulares

Originaria de Tepatec, Xóchitl Gálvez es una empresaria que incursionó en la vida política y pública de México desde hace dos décadas. Sin embargo, no se le veía como aspirante a la candidatura presidencial, sino a la Jefatura de Gobierno. En encuestas que miden las preferencias de los capitalinos para elegir a su próximo jefe de gobierno, Gálvez encabezaba la lista.

Sin embargo, los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que ella se oponía a programas de apoyo de adultos mayores y no permitirle el ingreso a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica, hicieron que Gálvez Ruiz aspirara a la Presidencia de la República y, de paso, le resolviera un problema a la oposición: la falta de un candidato atractivo, competitivo y capaz de dar “batalla” en las elecciones del próximo año.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *