Ante el incremento de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y sus asociados han decidido frenar el tránsito de decenas de trenes en distintos puntos del país.

La AMF expresó su preocupación ante la crítica situación derivada del importante incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país, quienes asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

“Empresas del sector han registrado en días recientes un aumento de accidentes y decesos entre personas migrantes de todas las edades, que suben al ferrocarril e impactan también la normalidad y seguridad esenciales para las operaciones ferroviarias.”

Afirmó que la decisión de detener algunas operaciones ferroviarias busca aminorar el peligro para los migrantes que suben a los trenes, evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria y reiterar la disposición de las empresas concesionarias agrupadas en la AMF para colaborar con las autoridades federales y de los estados para una atención adecuada a esta problemática social.

“La interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones. El volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria”, adelantó.

Manifestó que estará atenta a las recomendaciones y medidas que determinen las autoridades correspondientes y mantendrá como prioridad el cuidado de la integridad de los migrantes que atraviesan nuestro país.

Por otra parte, Ferromex, retomó la operación de algunos de los 60 trenes de carga que habían suspendido actividades.

“Se han comenzado a mover aquellos donde se han bajado las personas migrantes; los otros siguen detenidos”, aseguró Diana Luna, vocera de Grupo México.

Los vagones parados inicialmente tienen la capacidad de mil 800 camiones de carga, según la empresa.

Arriesgan vida en el bordo
Sin importar exponer su propia vida, miles de migrantes no cesan en su intento de llegar los Estados Unidos por la frontera de Piedras Negras, Coahuila.

Siguen su tránsito caminando por la carretera 57 con dirección al Río Bravo y poder cruzar formando cadenas humanas ara evitar sufrir algún accidente

Los extranjeros arriban al sitio conocido como Las Adjuntas y a la colonia Morelos hasta el puente del ferrocarril sin importar la vigilancia en ambos lados de la frontera.

Son los mismos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal, quienes les advierten de los riesgos de cruzar el Río Bravo.

La frontera Piedras Negras -Eagle Pass está incluida en la aplicación CBP y es por eso que los migrantes arriban a este punto, de no conseguir el documento lo harán de manera ilegal.

Foto: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *