Autoridades de Yucatán dieron el pronóstico de los efectos que tendrá el fenómeno para los próximos días en la península.

Desde este viernes la Península de Yucatán comenzó a sentir los efectos de la llegada del polvo del Sahara, que provocará que los días sean más brumosos y las tardes rojizas.

El fenómeno que en mayor o menor intensidad ocurre cada año previamente a la canícula no representa riesgos para la población, aseguró la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy). La dependencia informó que la nube avanzaba en el Mar Caribe y Océano Atlántico, con dirección a Centroamérica y la Península.

Explicó que “el polvo proveniente de África es arrastrado por los vientos hacia el poniente; se extenderá sobre el territorio hasta el 12 de julio, con rumbo hacia el Golfo de México, Veracruz y Tamaulipas, y aparecerá otra dos días después, a partir del miércoles 14”.

Dijo que dadas sus características y baja densidad, el fenómeno no representa riesgo alguno para la población y estudios sugieren que el aire seco del polvo del Sahara suprime la formación de eventos ciclónicos, como tormentas y huracanes, al detener las ráfagas ascendentes de tropical húmedo, añadió.

Finalmente, anunció que Procivy monitoreará permanentemente la situación y recomendó a la población estar atenta a los informes oficiales y recordó que la Península está en plena temporada de huracanes.

F. Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *