El primer viaje del Puerto de San Blas, Nayarit al Centro Ecológico y Recreativo Muros de Agua José Revueltas, antes Islas Marías, fue realizado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de su empresa Turimar.

La mayoría de los turistas tripulantes eran de Guadalajara, Sinaloa y Ciudad de México, quienes abordaron el trasbordador “Islas Marías II”, que fue el encargado de hacer este primer recorrido.

La duración de este primer viaje fue de tres horas con 30 minutos para recorrer las 86 millas náuticas que son 170 kilómetros a una velocidad de 23 nudos (aproximadamente 70 kilómetros por hora).

Para el comandante del “Islas Marías II”, capitán Jesús Ramón Ramos Galindo, la tripulación que lo acompaña tiene experiencia en la navegación, debido a que ya fueron parte de otras tripulaciones de los buques de la Armada.

La tripulación está capacitada para efectuar diferentes adiestramientos que se realizan en la navegación de esta unidad marítima, que tiene tecnología de punta”, comentó.

Resaltó que la Semar compró dos trasbordadores para hacer el recorrido de Mazatlán, Sinaloa-Islas Marías y San Blas-Islas Marías; transbordadores con personal de la institución naval, quienes recibieron cursos para el trato con los turistas.

Para el marinero de Infantería, Daniel Geronimo Vargas, integrantes del esquema Protector de la Biosfera, su papel es fundamental, debido al constante interactuar con los turistas.

«Nuestra tarea, dentro del transbordador, es decirle al turista las medidas de seguridad, incluyendo cómo usar el salvavidas, que hacer en caso de un Tsunami, sismo o incendio”, detalló.

Otra parte de sus labores diarias es dar una explicación sobre la biosfera, su cuidado y la importancia de no contaminarla para que las especies endémicas, puedan estar seguras, ya que los visitantes, son los invasores.

«Son recomendaciones que les hacemos a los turistas, de que cómo hay mucha fauna, vegetación, hay animalitos endémicos, inclusive animales que son introducidos desde el continente hacías las islas, el chivo es una especie exótica que fue introducida en los tiempos de que fue centro penitenciario”, señaló.

La tripulación del trasbordador “Islas Marías II” consta de 17 de tripulación, encabezados por dos comandantes, un timonel, personal de navegación y cubierta.

Por: Excélsior
Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *