El presidente López Obrador respaldó al ministro Zaldívar para que haya un protocolo para indagar feminicidios y un tipo penal para este delito, tras el caso de Ariadna López,

Tras asesinato de Ariadna Fernanda López Díaz, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que “todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario apoyó los diversos planteamientos realizados por el ministro en su Twitter luego de que se diera a conocer el caso de Ariadna López, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera rumbo a Morelos.

“Estoy de acuerdo con lo que plantea el ministro Zaldívar. En el caso de Morelos se está haciendo la investigación de este feminicidio y sí hay bastantes pruebas y yo creo que hoy la Fiscalía de la CDMX y la de jefa de Gobierno van a informar”, dijo.

Lo anterior, porque Zaldívar Lelo de Larrea hizo las siguientes propuestas para salvaguardar la vida y seguridad de las mujeres y niñas:

– Un tipo penal nacional de feminicidio
– Un protocolo nacional para investigar el feminicidio
– Que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios

El presidente dela SCJN sostuvo que llevar a cabo estas acciones no es difícil; no obstante “basta voluntad política y sumar esfuerzos”.



Esto además se da en un marco de contradicciones entre autoridades, pues mientras la Fiscalía de Morelos informó que la joven de 25 años había muerto por “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, por lo que descartó un feminicidio, ya que no había huellas de violencia.

Sin embargo, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, desmintió a las autoridades de Morelos, pues reveló que, tras una segunda autopsia, Ariadna López había sido víctima de feminicidio.

“Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *