También se reproducen cada una de las heridas que sufrió tras un estudio de 15 años a la Sábana Santa de Turín,  también conocida como Síndone.

En la Catedral de Salamanca se comenzó a exhibir una reproducción hiperrealista de Jesucristo en el sepulcro, obtenida a partir de estudios realizados a la Sábana Santa conocida por tener una impresión del rostro y cuerpo de este personaje central del cristianismo.

La exposición llamada The Mystery Man abrió este viernes 14 de octubre y se podrá visitar hasta el mes de diciembre. Los espectadores podrán observar el cuerpo del predicador, en tamaño real, con la estatura que se estimó tenía al momento de morir en la cruz.

De acuerdo con los investigadores, Jesús tenía una estatura de 1.78 metros, pesaba 75 kilogramos y tenía sangre tipo AB. En la escultura se puede ver la tierra en los pies, los magullones, las costras de sangre en el pelo, las heridas por 150 latigazos y 250 golpes.

También se reproducen cada una de las heridas que sufrió tras un estudio de 15 años a la Sábana Santa de Turín,  también conocida como Síndone, una sarga de lino muy cara, tejida en espiga, de 430 x 110 centímetros.



Esta Sábana es una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye el haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte. En ella aparece, aunque algo borrosa, la impronta de un hombre con signos de tormentos. A la izquierda muestra la vista frontal, y a la derecha la parte dorsal.

El tiempo también dejó su huella en las quemaduras sufridas en un grave incendio que casi destruye la tela, pero aún permite ver la imagen del cuerpo y el rostro que la iconografía ha identificado a lo largo de la historia como el de Jesús de Nazaret.

La ciencia forense ha demostrado que la tela, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió torturas, lo que coincide con los los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costado.

La exposición esta conformada por seis salas:

Sala 1 – Jesús de Nazaret: Es una sala con textos sobre la historia del personaje y de su rostro.

Sala 2 – Su condena y muerte: Una sala con reproducciones de piezas históricas.  En esta sala encontrarás piezas arqueológicas relacionadas con ese momento histórico, como ejemplo las 30 monedas de Judas.

Sala 3 – Aparece una sábana: En esta sala se encuentra réplica de la cripta con holograma y recreación del incendio de la Sábana.

Sala 4 – Antecedentes de la imagen de Jesús: En esta sala se encuentra La sábana: un original pictórico de Jesús de Nazaret; un cine con proyector antiguo de tela; análisis de la sábana; estudios forenses; Lectura de la Síndone e información sobre «creando el cuerpo».

Sala 5 – La imagen de Jesús a lo largo de la historia: En esta sala inmersiva el visitante se verá envuelto por las representaciones de la imagen de Jesús a lo largo de la historia. La influencia de la imagen del hombre de la Sábana Santa en las representaciones artísticas queda patente en este recorrido histórico.

Sala 6 – El Cordero de Dios / The Mystery Man: En esta sala se encuentra la representación hiperralista del hombre de la Sábana Santa es el culmen de años de investigación y creación minuciosa y rigurosa de la escultura, elaborada para dar vida al misterio a partir de la innovación y la ciencia.

Más información en: https://themysteryman.com/exposicion-el-hombre-de-la-sabana-santa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *