Reporte de 2018 reveló daños graves en condominio colapsado

Un dictamen de ingeniería de 2018 reveló que el edificio de condominios frente al mar que se derrumbó días atrás cerca de Miami tenía “daños estructurales significativos” en una losa estructural de concreto debajo de la cubierta de la piscina, que requería reparaciones exhaustivas.

El informe figuraba entre una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside mientras los rescatistas seguían excavando el sábado entre los escombros del edificio en un esfuerzo por encontrar a alguna de las 159 personas que siguen sin aparecer tras su derrumbe. Al menos cuatro personas murieron.

El informe también descubrió “abundantes grietas y desprendimientos” en columnas, vigas y muros de hormigón en el estacionamiento. Algunos de los daños fueron menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.

También señaló que muchos de los intentos anteriores de los administradores del edificio para reparar las columnas y otros daños con epoxi se vieron empañados por la mala mano de obra y que estaban fallando.

En el sitio donde una vez estuvo el edificio Champlain Towers South, multitudes de rescatistas utilizaban maquinaria pesada, cubos pequeños, drones, micrófonos y hasta sus propias manos para avanzar entre los restos del inmueble de 12 plantas.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo la madrugada del sábado a la estación WPLG que no hubo cambios en la cantidad de personas que aún están desaparecidas. “Mantenemos el estatus quo”, dijo. “Tengo la esperanza de que este sea un día en el que tengamos un avance importante”, agregó.

Cava dijo previamente que los rescatistas corrían un “riesgo extremo” al moverse entre los escombros. “Les están cayendo escombros mientras hacen su trabajo. Tenemos a ingenieros estructurales en el lugar para asegurarnos de que no se lesionarán, pero siguen adelante porque están muy motivados”, afirmó.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que los rescatistas estaban haciendo todo lo que podían para salvar el mayor número de vidas posible. “No tenemos un problema de recursos, tenemos un problema de suerte”, afirmó.

Aunque las autoridades dijeron que no se ha determinado aún la causa del derrumbe ocurrido el jueves por la madrugada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, apuntó que se necesita una “respuesta definitiva” pronto. Un video muestra cómo el centro del edificio parece venirse abajo antes, seguida por la sección más próxima a la playa segundos después.

F. AP News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *