Cirugías sin anestesia, falta de agua potable, camiones con ayuda humanitaria pero sin combustible, clínicas enteras fuera de servicio, enfermedades infecciosas a punto de empeorar la salud de todos, la rápida pérdida de vidas, incluidas las de docenas de trabajadores de la ONU… Estas son algunas de las calamidades que viven los palestinos en Gaza mientras las agencias humanitarias suplican que les dejen desempeñar su labor.

En el 17º día de la crisis entre Gaza e Israel, el personal humanitario de la ONU suplicó el martes que se suministre el combustible y otros artículos de socorro que se necesitan desesperadamente para evitar que la ya grave situación en el enclave empeore aún más.

Los médicos han estado realizando operaciones sin anestesia ni otros suministros quirúrgicos básicos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, en el que señalaba que el combustible se ha convertido en el «producto más vital» en Gaza.

Sin él, «los camiones no pueden circular y los generadores no pueden producir electricidad para hospitales, panaderías y plantas desalinizadoras de agua», dijo Tamara Alrifai, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Hasta la fecha, no ha habido combustible en los convoyes de ayuda autorizados a entrar.

«Estamos de rodillas pidiendo operaciones humanitarias sostenidas, ampliadas y protegidas«, declaró Rick Brennan, director de Emergencias para la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS.

En declaraciones a la prensa desde El Cairo, Brennan hizo un llamamiento «a todos los que están en condiciones de tomar una decisión o influir en quienes toman las decisiones, para que nos den el espacio humanitario necesario para hacer frente a esta catástrofe humana».

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial
Vía; ONU Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *