Proteger la vida del exvicepresidente Jorge Glas, quien está recluido en una cárcel de máxima seguridad desde el pasado 6 de abril, pidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Ecuador.

La CIDH, con sede en Washington, también condenó la violenta incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.

en un comunicado , la Comisión manifestó “su preocupación por los hechos relacionados con la intrusión de la Embajada de México en Quito” y llamó a la “observancia de las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y las que rigen el asilo diplomático en la región”.

Asimismo, instó a Ecuador “a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Glas, beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH”.

La Comisión Interamericana recordó que el 31 de diciembre de 2019 decidió “otorgar medidas cautelares a favor del señor Jorge David Glas Espinel en los términos del artículo 25 de su Reglamento”.

En esa ocasión solicitó al Estado ecuatoriano adoptar “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de Glas, que fue vicepresidente entre 2013 y 2017, durante el periodo presidencial de Rafael Correa (de 2007 a 2017), y también a inicios del mandato de Lenín Moreno (de 2017 a 2021).

La CIDH había conminado a Ecuador a aplicar las medidas “más apropiadas” a las circunstancias personales de Glas, quien había solicitado un año antes la intervención de la CIDH cuando estaba en prisión por dos condenas en firme por cohecho y asociación ilícita.

La Comisión Interamericana buscaba “proteger los derechos” de Glas, quien entonces requería de “tratamiento y atención médica” ya que estaba “supuestamente expuesto a amenazas dentro del centro penitenciario”.

En su escrito de este lunes, la CIDH asegura que el Estado ecuatoriano “ha informado periódicamente sobre la implementación de las medidas cautelares dispuestas por la Comisión, pero remarcó que, “aunque las circunstancias del señor Jorge Glas han cambiado, las medidas cautelares permanecen vigentes hasta la fecha”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Vía: Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *