En 2017 se atendieron 40 mil quejas a nivel nacional centradas en la mala calidad o la negación del servicio médico.

La creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) fue un buen paso para resolver los conflictos entre médicos y pacientes; sin embargo, frente al cuantioso número de quejas reportadas en 2017, es necesario diseñar mecanismos alternativos de solución de conflictos, señaló Onofre Muñoz Hernández, presidente del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM).

Durante la inauguración de la XXXIII Sesión Ordinaria del CMAM, Muñoz Hernández señaló que en 2017 se atendieron 40 mil quejas por presuntas deficiencias en la prestación de servicios médicos del sistema de salud mexicano.

Indicó que el mayor porcentaje de quejas se enfocó en la presunta mala atención del servicio, malas prácticas médicas y la negativa para prestar el servicio. Respecto a la incidencia, el año pasado se reportaron 37 quejas por cada 100 mil habitantes y cuatro de cada mil ingresos presentó un recurso de inconformidad por la mala prestación de los servicios.

Por ello, el presidente de la CMAM advirtió la necesidad de analizar la creación de medios alternativos para resolver quejas médicas tras verificar que las demandas de los pacientes no encuadren en los tipos de delitos que lleven a litigios en otras instancias.

Al respecto, destacó la importancia de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, dedicadas a dirimir los conflictos bajo los criterios de objetividad, imparcialidad y en el marco del respeto de los derechos humanos.

En Tlaxcala, entre enero a abril se han registrado 124 casos de quejas, asesorías, orientaciones especializadas y gestiones inmediatas respecto a asuntos en materia de salud de los sectores público y privado.

Por último, durante la charla que ofreció en el Teatro Xicoténcatl, el especialista dio a conocer los tipos para el encuadre de las faltas que violen el derecho a la salud de los pacientes, así como los casos que deben iniciarse por las vías legales de tipo penal.

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