El titular de la SSP, Daniel Cruz además confirmó que en pocos meses iniciará funciones el primer reclusorio femenil que se ubicará en Ciudad Serdán

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, informó que dentro del penal de San Miguel en la Ciudad de Puebla, en el espacio denominado como “El Pueblito” encontraron 104 espacios que eran usados como departamentos, además de 2 gimnasios y 2 kioscos, los cuales ya fueron derrumbados.

Indicó que desde que tomó el cargo no hubo ningún preso que estuviera utilizando esos inmuebles y que un notario público dio fe al inicio de obra para derribarlos.

“La instrucción del gobernador fue clara ,junto con el subsecretario de centros penitenciarios, entramos a hacer la revisión de los mismos y desalojamos a varios internos que se encontraban haciendo uso de estos privilegios”.

LEER ADEMÁS Drogas y prostitución en penal de Puebla: exhibe Barbosa engaño de ex titulares de SSP

Mencionó que hasta ahora no se tiene identificados a los presos que ocupaban esos espacios ni la cantidad de dinero que pagaban por usarlos.

Aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) está investigando sobre quiénes permitieron estas edificaciones ilegales, ya que «esto lleva décadas».

Cabe decir que el “El Pueblito” era un espacio en el Cereso de San Miguel cuya finalidad era ofrecer servicios ilegales de lujo a los internos, y que funcionó al amparo de la autoridad a consentimiento de los últimos tres ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública: Miguel Amézaga Ramírez, Raciel López Salazar y Rogelio López Maya.

HABRÁ NUEVO CERESO FEMENIL EN CIUDAD SERDÁN

Por otra parte, Cruz Luna, confirmó que en pocos meses iniciará funciones el primer reclusorio femenil que se ubicará en Ciudad Serdán y tendrá capacidad para 600 mujeres.

El funcionario estatal dijo que desde su llegada al cargo realizó estudios para conocer las condiciones en la que estaban operando las cárceles del estado, detectando que era urgente modificar las condiciones de las reclusas.

LEER TAMBIÉN En 16 cárceles de Puebla persisten problemas de gobernabilidad, según evaluación de CNDH

Cruz Luna señaló que el gobernador, Luis Miguel Barbosa avaló la propuesta para que el reclusorio de Ciudad Serdán fuera modificado y ahí se traslade a las internas que están hacinadas en el ala femenil del penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana.

Cabe señalar que una vez que se haga el traslado de las reclusas al penal femenil de Ciudad Serdán, se iniciarán adecuaciones a la cárcel de San Miguel que será ampliada con tres zonas de dormitorios y un comedor para dotar a los internos de mejores condiciones en su reinserción social.

Ciudad Serdán se ubica a dos horas de la capital poblana lo que obligará a las familias de las reclusas a viajar para poder visitar a las mujeres internas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *