Las unidades estatales de protección civil de los estados de Puebla y Tlaxcala tienen el presupuesto per cápita más bajo del país.

El año pasado en Puebla se destinó un presupuesto de 2.8 pesos por habitante y en Tlaxcala 8.6 pesos, según datos del INEGI a propósito del Día Nacional de Protección Civil que se conmemora este 19 de septiembre. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

El análisis de la distribución per cápita del presupuesto público en Protección Civil permite establecer la cantidad o monto de recursos que en promedio corresponden a cada individuo de una población en un periodo determinado; ayuda a dimensionar el gasto para la atención ciudadana según la necesidad o riesgos del problema. 

Según el Inegi, el gasto per cápita promedio a nivel nacional fue de 17.5 pesos, es decir, se programaron 2 mil 188 millones 322 mil 639 pesos para acciones de protección civil, lo que significa una disminución de 14.5 puntos porcentuales respecto a lo que se ejercicio en 2021. 

Leer más: Más de 1 millón de personas y 20 mil edificios participarán en Segundo Simulacro 2023 en Puebla

Con 105.1 pesos Chiapas fue la entidad que más recurso por poblador asignó el año pasado, Campeche ejerció 83.3 pesos per cápita, Nayarit 72.8 y Tabasco 41.3 pesos. Los estados con menos recursos asignados para la atención por ciudadano fueron Hidalgo con 0.1 centavos, Durango con 1.5 pesos, Chihuahua con 1.9 y Puebla con 2.8 pesos; mientras que Tlaxcala ejerció 8.6 pesos. 

Tlaxcala, sin plan de contingencia

El INEGI además destaca que Tlaxcala no tiene plan de emergencia o contingencia, es decir, no tiene un proyecto de planificación y organización del equipo humano para poder emplear de forma óptima una serie de medios técnicos para reducir al mínimo las consecuencias o daños humanos y económicos que se deriven de una emergencia

En cambio sí tiene un Atlas de Riesgo y un Plan o programa de protección civil, documentos que ayudan a ubicar zonas susceptibles a producir peligro natural entre la población y medidas técnicas para atenderlos. 

Por su parte, el estado de Puebla cuenta con los tres documentos básicos de protección civil: plan o programa de protección, plan de emergencia y Atlas de riesgo.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *