Hasta el último mes del 2023, se han registrado 781 delitos cometidos por servidores públicos en el estado de Puebla, lo que significa una disminución del 45 por ciento, según cifras de TResearch International, una agencia especializada en estudios de opinión e investigación digital. 

Los datos son tomados de los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Hasta noviembre este tipo de delitos en Puebla disminuyó al pasar de mil 428 a 781, aunque queda sumar a la cifra de los casos reportados durante diciembre, sin embargo, el comportamiento mensual sugiere que la cifra final no alcanzará los mil casos. 

Al menos 13 acciones podrían encuadrar en el tipo penal de delitos de servidores públicos según el Código Penal de Puebla. Aunque TResearch no da a conocer cuál es el más común en esa entidad, enumera casos como el ejercicio ilícito del servicio público, el tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, coalición de servidores públicos, peculado, uso indebido de atribuciones, cohecho a servidores en el extranjero, concusión, enriquecimiento ilícito, intimidación, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio indebido en la administración de la justicia. 

Es pertinente mencionar que en los últimos cinco años, el estado de Tlaxcala no reportó ningún caso por este tipo de delito, según el análisis de TResearch con base en los datos del SESNSP. Sin embargo, con la detención el pasado fin de semana del ex alcalde de Calpulalpan por el delito de cohecho, podría sumarse este caso como el primero en la entidad por este delito ya judicializado. 

Por último, el reporte indica que de acuerdo con el número de casos, Puebla ocuparía el cuarto lugar solo después de estados como Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. A nivel nacional se reportaron 17 mil 859 carpetas de investigación por este delito; tan solo esos cuatro estados representan el 60 por ciento del total nacional. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *