Aún se evalúan los costos de los daños para iniciar con los trabajos de reparación en las unidades médicas afectadas, informó el secretario de Salud.

El paso del huracán “Grace” dejó afectaciones en 72 unidades médicas de la Sierra Norte de Puebla, por lo que se evalúan los costos de los daños para iniciar con los trabajos de reparación, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

En rueda de prensa, comentó que entre los daños hay fallas de energía eléctrica, filtraciones, caída de árboles, de mallas perimetrales, y de plafones, los cuales no se consideran graves, pero por la cantidad de inmuebles afectados “suma bastante”.

Indicó que de las 72 unidades médicas afectadas, 58 son centros de salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), mientras que 14 son hospitales, además que hay una estructura afectada en la jurisdicción sanitaria 1 de Huauchinango.

Comentó que en la zona, hay personal de epidemiología para atender la población que presente enfermedades diarreicas agudas o infección de vías respiratorias altas, además que se están haciendo acciones contra el dengue porque es una zona calurosa y llueve constantemente.

Grace frenó vacunación anticovid-19

Sin embargo, reconoció que la jornada de vacunación anticovid-19, que se tenía previsto realizar la semana pasada, tuvo que suspenderse.

Explicó que por los constantes apagones que persisten en la región, la red fría para almacenar los biológicos no funciona, aunque estimó que la aplicación de segundas dosis pueda llevarse a cabo a partir del jueves 2 de septiembre, lo cual podría confirmarse mañana.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que la Secretaría de Infraestructura realiza una evaluación de los daños para posteriormente solicitar la asignación presupuestal y emitir las licitaciones correspondientes.

Al tiempo comentó que a partir de esta semana se van a empezar a cubrir las primeras indemnizaciones de las cosechas pérdidas por Grace.

Sostuvo que su administración ha respondido de manera inmediata y que destinará los recursos necesarios, pues la entidad tiene finanzas y no esperará a que la Federación resuelva las afectaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *