En Puebla se han registrado 222 robos, bajo la modalidad de fraude en la compra-venta de vehículos a través de redes sociales, entre los años 2022 a 2024, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna.

De acuerdo con una estadística presentada por el funcionario, se pudo saber que, casi 79% de las víctimas pertenecen a por lo menos 9 entidades del país, y solo 21 al estado de Puebla.

Los estados con más víctimas por fraude en venta de autos son: Estado de México con 42 casos; Hidalgo y Veracruz con 15 cada uno; Tlaxcala con 12; Cdmx con 8 y Morelos con 4. También hay víctimas originarias de Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

El funcionario precisó que en 90 casos de los 222 no se especificó de dónde provenían y aclaró que las cifras de la SSP podrían variar con respecto a las de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues la dependencia trabaja con denuncias al 911 que no siempre terminan en carpetas de investigación.

Además, se sabe que las personas enganchadas, que se disponen a comprar una unidad a bajo costo, también fueron atracadas en otros municipios distintos a San Martín Texmelucan,  como son: Huejotzingo, San Salvador El Verde, Chignahuapan, Quecholac, Atlixco, Chiautzingo, Puebla, Calpan, Cuautlancingo, Teotlalcingo.

Durante conferencia de prensa ofrecida en el C5, el funcionario indicó que todas las personas que se dedican a esta actividad ilícita pertenecen al municipio de San Martín Texmelucan donde se concentra la mayoría de los robos perpetrados, no obstante indicó que hay otros municipios a dónde se trasladan para cometer el ilícito.

Indicó que de 2022 a la fecha se han detenido a 29 personas relacionadas con este tipo de robos, de las cuales tres eran menores de edad. 

También indicó que en total, seis víctimas fallecieron durante el atraco al resistirse a ser despojadas del dinero en efectivo que llevaban. Uno de los casos se registró en 2022, 4 en 2023 y uno en lo que va de 2024.

Cruz Luna enfatizó que se trabaja en campañas en redes sociales para inhibir esta práctica, sobre todo de forma focalizada en la plataforma de Facebook Marketplace con diversas alertas o anuncios pagados. Hasta ahora se han eliminado 87 cuentas usadas para enganchar a las personas con costes muy bajos de los vehículos.

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Foto: Especial

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